El Gobierno criticó las protestas del campo: "No estamos de acuerdo con este paro"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, dijo que la administración de Alberto Fernández “siempre privilegió el diálogo” y que las puertas de la Casa Rosada están abiertas.

Con una agenda que lleva múltiples reclamos contra el gobierno nacional, pero que fue propulsada por los problemas en el abastecimiento de combustible, el campo realizará un cese de comercialización hoy, que incluirá también movilizaciones por todo el país. Al igual que se había manifestado el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, este fin de semana, hoy el jefe de Gabinete, Juan Manzur, reiteró la postura de la administración del Frente de Todos respecto de esta jornada de protestas. “No estamos de acuerdo con este paro”, aseveró el tucumano al ingresar a la Casa Rosada.



Dijo, también, que a eso lo expresaba con “mucho respeto y humildad”, pero les aclaró a los dirigentes del campo que este tipo de acciones “no conducen a nada” y enfatizó en la postura dialoguista que -según dijo- tuvo el Gobierno. “Siempre hemos privilegiado el diálogo, acercar posiciones”, remarcó Manzur en cuanto al vínculo con un sector que todavía no saldó la distancia con el kirchnerismo, originada en 2008 por la Resolución 125 de retenciones móviles a la soja.



Todo se da en un contexto donde en el seno del frentetodismo hubo resistencia de los funcionarios que responden al presidente Alberto Fernández para aumentar los impuestos al agro -pese a que el mandatario deslizó esa posibilidad públicamente-, ante la presión de la terminal K para que esto ocurra, como una forma de frenar los aumentos de precios impulsados aún más por la invasión rusa en Ucrania.



“Tuvimos serias dificultades respecto del gasoil, pero hay una situación energética compleja a nivel mundial”, se excusó hoy Manzur sobre este insumo clave para sacar los granos del campo y movilizarlos hacia los puertos. “Hay una serie de medidas en materia de provisión de gasoil. Hoy todas las noticias y los informes que manejamos es que paulatinamente se va normalizando la provisión de gasoil a la largo y ancho del país”, siguió.



Pese a que los conflictos con el abastecimiento fueron el detonante para el cese de comercialización y las movilizaciones, el sector agropecuario también pretende poner sobre la mesa otras problemáticas: la presión impositiva, el impacto de la brecha cambiaria y la preocupación por la provisión de fertilizantes, complicado por ser Rusia uno de los mayores exportadores.



“La idea es seguir trabajando, el diálogo siempre está abierto”, volvió a decir Manzur para así cerrar el tema. Además, en un intento de imprimir tranquilidad sobre un panorama económico inestable ante el recambio en el Palacio de Hacienda -al que ingresó Silvina Batakis en lugar de Martín Guzmán- , indicó: “Nuestro gobierno está haciendo un esfuerzo enorme por estabilizar la macroeconomía. Llevamos dos días de que la ministra empezó su gestión. Hay que tener prudencia y serenidad”.



El pasado domingo, el ministro de Agricultura recorrió la feria Caminos y Sabores, y allí le dijo  que notaba un tono “muy pesimista” en la dirigencia agropecuaria, a la vez que le pidió a la cúpula de la Mesa de Enlace que “exprese el estado de ánimo” que realmente “transmiten los productores”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales