Una jueza autorizó que un recién nacido tenga dos padres y una madre

La magistrada Myriam Cataldi falló a favor del pedido de una pareja de hombres que tuvieron a un bebé junto a una mujer mediante fertilización asistida. El recién nacido ya fue inscripto en el Registro Civil mediante la triple filiación.

Una jueza de la Ciudad de Buenos Aires dictó un fallo histórico al aceptar que un bebé recién nacido sea inscripto en el registro civil con dos padres y una madre.



Se trata de la jueza Myriam Cataldi, del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 7 de la Ciudad, quien falló a favor del pedido de una pareja de hombres que convive desde 2018, quienes apostaron a la copanteralidad junto a una mujer, que tenía el mismo deseo. La pareja y la madre del bebé se conocieron a través de una aplicación de coparentalidad llamada Coparentalys y hoy están convertidos en protagonistas de una historia muy particular.



En el fallo, la magistrada reconoció “el derecho a la no discriminación con motivo o razón de la triple filiación o poliamor registral filiatorio”, debido a que “fue procreado en laboratorio uniendo el gameto de uno de los hombres y el de la mujer”.



La medida encontró la oposición y el rechazo del Registro Civil, la Defensoría de Menores y una fiscalía. Por eso, la jueza Cataldi hizo lugar a la demanda de los tres padres del bebé y declaró la inconstitucionalidad del último párrafo del artículo 558 del Código Civil, que reza: “Ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación”.



“No se está quitando el valor de la carga genética de cada uno, sino desplazándose la importancia de las relaciones que antes se daban únicamente por lazos sanguíneos hacia el corazón del amor y de la solidaridad. La Corte ha señalado que en la Convención Americana no se encuentra determinado un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege sólo un modelo en particular de la misma”, afirmó la jueza en el fallo.



“La familia, en tanto institución social y jurídica, es un fenómeno histórico y su historia es la del cambio (...) Una historia que varía, a la par que lo hace la sociedad en la que se desarrolla. La familia es un elemento activo de la sociedad, no permanece estática, sino que evoluciona con ella”, se agregó en el escrito.



Hasta el momento, en la Argentina sólo existían 19 casos de triple filiación: 17 se plantearon ante la Justicia, de los cuales 14 se encuentran con sentencia firme, uno con sentencia denegatoria y dos sin decisión definitiva, y otros dos que se resolvieron mediante la vía administrativa.



Así y todo, según informó el estudio de abogado que representa a los tres padres, este caso es el primero en el que un niño es inscripto en el Registro Civil mediante la triple filiación desde su nacimiento.



“Hubo muchas conversaciones sobre la manera de crianza, el funcionamiento de la familia y cuestiones que eran importantes para cada uno. Estas íntimas conversaciones favorecieron la conformación de un entramado familiar sólido puesto que compartían los mismos valores, estilos de crianza y, fundamentalmente, plan de vida. En uno de los encuentros decidieron formar la familia que los tres deseaban. Estuvieron de acuerdo en una familia con una mamá y dos papás. Un proyecto familiar donde el hijo o hija crecería en dos hogares distintos, con mucho amor de familia y amigos y amigas de sostén para el nuevo integrante”, se agregó en el fallo.



El niño nació durante el mes de mayo y de acuerdo al deseo de sus padres y su madre compartirá el techo de ambos hogares.



Por su lado, tanto la fiscal del caso, Mónica Susana Mauri, como el Defensor de Menores Marcelo Gustavo Jalil resolvieron apelar el fallo de la jueza Cataldi, aunque la inscripción del menor de edad ya fue hecha ya que el mismo indicó que el Registro Civil admitiera la medida “en forma inmediata y cautelar”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales