Crisis económica: El peso argentino quedó primero en el ranking de las monedas que más se devaluaron a nivel mundial

Argentina, Chile y Colombia encabezan la lista de los países cuyas divisas han perdido más valor a lo largo de este año

El dólar blue llegó este miércoles al precio récord de 313 pesos por unidad y los especialistas advierten que para el segundo semestre del año se proyectan más turbulencias en la economía argentina. De esta manera la divisa estadounidense sigue ganando terreno frente al resto de las monedas del mundo.



A su vez, mientras se genera la expectativa por cómo va a terminar la semana la cotización del dólar blue, el oficial cerró a $ 127,75 para la compra y $ 135,75 para la venta en las pantallas del Banco Nación (BNA).



Frente a este panorama, América Latina fue una de las regiones que más afectada se vio respecto de la suba del dólar. Argentina, Chile y Colombia encabezan la lista de los países cuyas divisas han perdido más valor a lo largo de este año.



Argentina se ubica en el primer lugar del ranking de las monedas que más se devaluaron en el mundo entero, con una caída del 18,7% en los últimos meses. Chile ocupa el segundo lugar con una caída del 12,3% y Colombia, en el tercer lugar, con una depreciación del 6,3%.



La suba del dólar blue y sus efectos en la inflación



La depreciación de una moneda provoca múltiples efectos sobre la economía de un país, empezando por la fuerte suba de los productos importados y la inflación. Como consecuencia de esto, se encarece el pago de las deudas en dólares.



Todo esto se da en un contexto de incertidumbre a nivel mundial, provocado por el rápido aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos y una ola inflacionaria que recorre el mundo entero.



La suba del dólar significa una depreciación del peso argentino respecto de la divisa estadounidense, es decir, los ahorristas prefieren utilizar y ahorrar en otra moneda y, como consecuencia, el peso se devalúa y el dólar libre aumenta.



Vale recordar, el peso argentino se creó hace 30 años con la intención de estabilizar la moneda tras un periodo de hiperinflación. Durante una década la Ley de Convertibilidad del Austral estuvo vigente en Argentina: el famoso 1 a 1 que equiparaba el peso argentino con la divisa estadounidense.



Sin embargo, veinte años más tarde, un peso argentino equivale a menos de un centavo de dólar. Y, si mencionamos el dólar blue, ni siquiera llega a medio centavo.



Fuente: El Cronista


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Bullrich deberá presentarse ante la Justicia Federal por el protocolo antipiquetes

Bullrich deberá presentarse ante la Justicia Federal por el protocolo antipiquetes
El juez federal Sebastián Casanello citó para mañana a autoridades del Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich, y a la legisladora porteña Celeste Fierro (Frente de Izquierda) a una audiencia de hábeas corpus sobre el protocolo de mantenimiento del orden público, que dispuso el gobierno nacional para controlar las protestas en las calles.