Avión inmovilizado en Ezeiza: suspenden vuelos entre Venezuela y Argentina

Se trata de 12 vuelos entre Caracas y Buenos Aires. Lo informó la empresa Conviasa, cuyo avión de su filial de carga Emtrasur se encuentra aún en Ezeiza.

La aerolínea estatal Conviasa anunció este jueves la cancelación de 12 vuelos que estaban programados entre Venezuela y Argentina debido a la negativa de las autoridades y empresas aeronáuticas argentinas a brindarles servicios. El avión de su filial de carga, Emtrasur, se encuentra retenido en Ezeiza.



"Se les informa a nuestros pasajeros que debido a la situación de índole operacional y fuerza mayor, no imputable a Conviasa y que no se pudo evitar, referida a la negativa de prestarnos los servicios necesarios para la ejecución de nuestras operaciones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza Argentina, por parte de los Proveedores de Servicios Aeronáuticos y abastecimiento de Combustible, nuestra aerolínea, tiene la obligación de notificar la cancelación de los vuelos programados en la ruta Caracas - Ezeiza - Caracas", expresó la aerolínea a través de un comunicado.



Los vuelos, que ya estaban con los pasajes vendidos, estaban programados entre julio y septiembre. Asimismo, la línea bandera de Venezuela canceló cuatro vuelos programados para los días 13, 14, 27 y 28 de julio entre Caracas y Santiago de Chile.



Las cancelaciones ocurren en medio de las investigaciones judiciales iniciadas en Argentina y Paraguay por el caso del avión de carga venezolano-iraní, operado por la filial de carga de Conviasa, Emtrasur, con la matrícula YV3531, que había sido adquirido a la aerolínea Mahan Air, que está sancionada por sus vínculos con organizaciones terroristas.



Tanto Mahan Air como Conviasa están sancionadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Asimismo, la Justicia argentina imputó a uno de los pilotos, Ghasemi Gholamreza - de descendencia iraní -, bajo la hipótesis de terrorismo.



Avión retenido



El avión de carga de la filial de Conviasa se encuentra retenido en Ezeiza por las autoridades argentinas desde el 8 de junio en Buenos Aires, en un incidente que comenzó con problemas para repostar combustible en ese aeropuerto.



Procedente de México, el Boeing 747 de Emtrasur llegó a Argentina el 6 de junio con un cargamento de autopartes. Sin haber podido abastecerse de gasolina por las sanciones, intentó viajar a Montevideo el 8 de junio, pero las autoridades uruguayas le negaron el ingreso y debió regresar al aeropuerto de Ezeiza.



El aparato ahora forma parte de una investigación judicial luego que su tripulación de 19 personas, que incluía cinco nacionales iraníes, levantara sospechas.



"Hay un problema con la carga de la nafta, porque las sanciones impuestas por Estados Unidos pueden afectar a quienes le den nafta a ese avión. Es un tema que hay que resolver", dijo el presidente argentino Alberto Fernández el 18 de junio sobre el incidente, descartando problemas con la tripulación.



El país sudamericano ha sufrido en los últimos años una merma en la oferta de vuelos internacionales como parte de la peor crisis en su historia contemporánea, además de las sanciones impuestas por Estados Unidos.



Continúa la investigación



El juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, convocó a una mesa de trabajo entre distintas fuerzas de seguridad (federales y de la Ciudad) para que trabajen, con la colaboración del FBI, en el análisis de los elementos electrónicos y la documentación secuestrada en el caso en el que se investigan supuestas irregularidades alrededor de la llegada del avión de la firma venezolana Emtrasur a la Argentina el pasado 6 de junio.



El magistrado dispuso que esa "mesa de trabajo" se reúna por primera vez este jueves a las 11 bajo la supervisión de la parte querellante de este expediente, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), informaron a Télam fuentes al tanto de la investigación judicial.



La convocatoria alcanza al Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina, a la Gendarmería Nacional Argentina, a la sección de Investigaciones Especiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y a la Dirección Nacional de Investigación Criminal del ministerio de Seguridad de la Nación, que se reunirán con miembros del juzgado de Villena y la fiscalía que encabeza Cecilia Incardona.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales