Apuntan al crecimiento del turismo con la tercera edición del PreViaje

La reactivación del sector ayudó a bajar la desocupación. Se registró un 14% más de trabajadores que en 2021.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio cuenta, en su último informe, de la baja de la tasa de desocupación al 7%, siendo la más baja en los últimos 5 años. En ese sentido, los números de crecimiento registrados en el turismo, con su reanudación tras la pandemia, son una señal de optimismo entre las autoridades del ejecutivo nacional.



En ese sentido, el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, que conduce Matías Lammens, seguirá instrumentando el programa PreViaje para el segundo semestre del año. El objetivo es mantener la actividad turística con el impulso que genera este plan, que benefició a más de 5 millones de personas y generó ingresos superiores a los 165 mil millones de pesos para el sector.



La tercera fase del PreViaje ya tiene habilitada la inscripción para los prestadores turísticos de todo el país, y según los registros del primer día, ya superó la cantidad de la misma jornada en la edición anterior.



En tanto, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, informó que en marzo de 2022 se registraron 244 mil trabajadores en hoteles y restaurantes, un 14,1% más que en el mismo período del año anterior, y con una marcada recuperación del empleo formal desde julio de 2021. Desde esa fecha, se sumaron más de 45 mil trabajadores a esta industria, lo que muestra un crecimiento del 1,3% respecto de febrero 2022.



Además, los hoteles y restaurantes fueron el segundo sector con mayor crecimiento, según lo señalado por el Ministerio de Economía, a través del Estimador Mensual de Actividad Económica. En abril, el crecimiento de la actividad económica fue del 5,1%, registrando la decimocuarta suba consecutiva.



Por su parte, los datos que surgen desde el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) son alentadores respecto a la expansión del empleo asalariado registrado del sector privado, con mayor capacidad para crear puestos de trabajo formales y revirtiendo el fenómeno de desvinculación de trabajadores con el empleo registrado, verificado en la pandemia y durante los años 2018 y 2019.



La reactivación turística también fue motivada por el ingreso de más de 2.3 millones de visitantes del extranjero entre el 1 de enero y el 21 de junio de 2022, con ingresos superiores a los 1.229 millones de dólares. Además, la conexión internacional de los destinos argentinos está motivando una temporada de invierno récord, en línea con lo ocurrido durante el último verano, donde se movilizaron más de 32 millones de turistas, generando ingresos superiores a los 585 mil millones de pesos, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).



Para Semana Santa, los ingresos superaron los 45 mil millones de pesos por los más de 3 millones de turistas, como en el fin de semana extra largo de junio, con 2 millones 300 mil personas (la mayor cifra desde que se instaló el feriado del 17 de junio en 2016) y 55 mil millones de pesos en ingresos, según la CAME.



Fuente: Mundo Gremial 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Quién es el quinto jugador de Vélez Sarsfield implicado en la causa por abuso

Quién es el quinto jugador de Vélez Sarsfield implicado en la causa por abuso
El abogado de Osorio y Cufré confirmó que el quinto futbolista visto en las cámaras de seguridad es Juan Ignacio Méndez. Además, indicó que el mediocampista con pasado en San Lorenzo y Talleres estuvo presente en la habitación del hotel, pero se retiró cuando llegó la denunciante y no tuvo participación en el hecho.