Confirman el segundo caso de viruela del mono en Rosario

Es un varón joven que estuvo de viaje en España. El viernes se habían descartado otros dos casos sospechosos.

La secretaría de Salud Pública de Rosario confirmó este sábado al mediodía el segundo caso de viruela símica (conocida como viruela del mono) en la ciudad. Se trata de un paciente joven con antecedente de viaje a España con síntomas compatibles con la virosis que fue declarada emergencia de salud internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por eso el viernes se habían enviado muestras de las lesiones en la piel de esta persona después de que Epidemiología iniciara el protocolo correspondiente, tal como adelantó ayer La Capital.



El instituto Malbrán confirmó el diagnóstico. En tanto, la cartera sanitaria local elevó la vigilancia en los efectores de salud hace más de una semana cuando se detectó el primer caso en la ciudad, el primero también en Santa Fe.



En la Argentina ya hay alrededor de 30 casos confirmados y una decena en estudio. En el mundo, la enfermedad se expande con rapidez, especialmente en Europa y algunas regiones de Estados Unidos, Canadá y Brasil.



Ante un nuevo positivo, Salud alertó que ante síntomas como "lesiones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y/o cansancio y habiendo estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado de la enfermedad, o al haber viajado a zonas de circulación de viruela del mono es necesario consultar con el médico de cabecera o equipo de salud".



El viernes, en tanto, se habían descartado otros dos casos sospechosos. Un hombre y una mujer que viven en distintos barrios de Rosario y habían tenido fiebre, dolor corporal y erupción cutánea. Las muestras de las pústulas se mandaron a Buenos Aires (al Malbrán) por intermedio del Laboratorio del Cemar, pero fueron negativas para viruela símica. Estas personas están cursando otras virosis.



Matías Lahitte, infectólogo, titular de Epidemiología de la secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, señaló que "irán apareciendo nuevos casos sospechosos en nuestra zona porque se elevó la vigilancia". Agregó que "es importante estar atentos y cumplir con los protocolos para que nadie quede sin diagnóstico".



La viruela del mono se contagia por contacto con un caso positivo y los síntomas pueden aparecer hasta dos semanas después. Si bien la mayoría de los positivos se dieron hasta ahora en varones con un promedio de edad de 36 años ya hay casos en mujeres y niños.



Es una enfermedad para la que no hay ni vacuna ni tratamiento específico. La tasa de letalidad ronda el 3%. En general la evolución suele ser buena y se da el alta cuando desaparecen las lesiones.



Quien sospeche que puede tener viruela símica debe aislarse y contactar a su médico de cabecera o asistir a un centro de salud con barbijo y anunciar de inmediato cuál es su situación. Tanto en el sector público como privado indicarán los pasos a seguir.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales