El Indec comenzó a publicar datos de empleo público: hay 323.372 estatales

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó este dato basado en el último período de agosto. El relevamiento cumple con la directiva del Ministerio de Economía de congelamiento de vacantes.

El Estado Nacional informó que contaba con 323.372 empleados al término de agosto, entre la Administración Pública, empresas y sociedades estatales o con participación estatal, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).



De esta manera, el Estado Nacional cumplió con la directiva impartida por el ministro de Economía, Sergio Massa, que se une al congelamiento de vacantes, salvo cosas de excepción.



"Tal como me comprometí hace 59 días cuando asumimos en @Economia_Ar, a partir de hoy a las 16, en la página del Indec podrán ver la información de empleo público de la administración central y de las empresas descentralizadas", señaló el funcionario en su cuenta de Twitter. 



De acuerdo a lo informado por los distintos componentes del Estado, la Administración centralizada representa el 17,8% del total, la Administración descentralizada el 40,9%, la Administración desconcentrada el 7,6%, otros entes 4,8% y las Empresas y sociedades el 28% restante.



En detalle, la información suministrada al Indec dio cuenta que 229.685 personas trabajan en la Administración Pública Nacional, en "Otros entes" unas 15.590; mientras que "Empresas y sociedades", otros 93.687 trabajadores.



En la Jefatura de Gabinete trabajan 3.360 empleados, en el Ministerio de Cultura, 4.086; en la cartera de Desarrollo Social 5.705; en la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia 2.465.



El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat cuenta con 770 empleados, el de Economía con 9.964; en la cartera de Educación 1.652; el de Justicia 1.550; Mujeres, Géneros y Diversidad 1.246; Relaciones Exteriores 2.979 empleados, entre otras dependencias.



Según Massa, ese informe de acceso público se actualizará de manera mensual con las presentaciones de las declaraciones juradas "y permitirá controlar que nadie viole el compromiso de no aumentar el personal de la administración pública nacional y sus empresas, salvo cuestiones operativas explicadas".



En agosto último, el Gobierno dispuso que las empresas y sociedades del Estado Nacional, así como las privadas con participación estatal, deberán informar mensualmente al Indec sobre la variación de su dotación de personal, en el marco de la prohibición de realizar nuevas designaciones y contrataciones.



La medida -que había sido anticipada por el jefe del Palacio de Hacienda- se encuadra en el Decreto 426/22, a través del cual el Poder Ejecutivo dispuso que las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional no podrán efectuar designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza. 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales