Otra multitudinaria concentración gritó "basta de femicidios"

Durante la marcha, que culminó alrededor de las 20.30, se insistió en reclamar la renuncia del ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer, y de la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez.
martes, 13 de octubre de 2020 · 22:43

Movimientos y organizaciones feministas, sociales y políticas concretaron esta tarde otra multitudinaria marcha en la capital de Jujuy al grito de “basta de femicidios” y pidieron justicia por las cinco mujeres asesinadas en la provincia en poco más de treinta días.

La movilización, que se inició poco después de las 19, llegó hasta el edificio donde se emiten los informes televisados del Comité de Emergencia (COE) por el coronavirus, encabezados generalmente por el gobernador Gerardo Morales, lugar en el que se montaron vallas y una fuerte guardia policial que aumentó el descontento de la manifestación.

El pedido de justicia por Cesia Reinaga (20), Iara Rueda (16), Roxana Mazala (32), Gabriela Cruz (24) y Alejandra Álvarez (17) se pudo leer en carteles y fue escuchado una vez más desde el dolor de los padres y familiares de las víctimas que también formaron parte de la movilización.

“La emergencia en violencia es ya”, fue una de las principales proclamas formuladas, respecto a un pedido en el que hace años insisten las organizaciones de mujeres, y sobre el que se empezó a avanzar la semana pasada en la legislatura provincial.

“Marchamos al COE porque allí es el lugar en donde se concentra el poder político y está el gobernador Gerardo Morales junto a sus funcionarios responsables de la desidia estatal que solo utiliza al marketing para ocultar la ausencia de políticas públicas reales con perspectiva de género y presupuesto específico para frenar la violencia machista y prevenir los femicidios”, aseguraron desde la Multisectorial de Mujeres de Jujuy, que promovió la convocatoria.

Criticaron, en tanto, que “desde el COE Morales despliega todo su machismo y misoginia para culpabilizar a las mujeres de la violencia que padecen en este sistema patriarcal”.
 

Durante la manifestación se insistió en reclamar la renuncia del ministro de Seguridad jujeño, Ekel Meyer.


En ese sentido, indicaron que “nada va a cambiar si se está ante un Estado femicida, que abandona a las mujeres y mira como la violencia machista le cuesta la vida, mientras justifican su desidia y muestran con sus actos y discursos un desprecio total por las vidas de las mujeres”.

Finalmente, aseguraron que el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer, y la Presidenta del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez, “tienen responsabilidades directas en los femicidios ocurridos en el último mes en Jujuy”, y exigieron nuevamente su renuncia.

En lo que va del 2020 ocurrieron nueve femicidios en la provincia, cinco de ellos registrados entre el 8 de septiembre y el último sábado 10 de octubre, la mayoría relacionados con denuncias por desaparición.
 


Jujuy ya duplicó la cantidad de crímenes contra mujeres que registró en 2019 y se ubicó nuevamente como la provincia con la tasa de femicidios más alta del país, según un reciente informe de la organización Mumalá.