A nueve años de su desaparición, así se vería hoy María Cash

El estudio criminalístico que proyectó una actualización de la fisonomía de Sofía Herrera hizo lo propio con la diseñadora de modas que buscada desde el 8 de julio de 2011.



Federico Cash, el padre de María, la diseñadora de modas que fue vista por última vez el 8 de julio de 2011 en Salta, pasó -literalmente- hasta el último día de su vida buscándola. Falleció tres años después de iniciar una cruzada por distintos puntos del país rastreando pistas sobre su paradero: murió en un choque frontal sobre la ruta 152 cuando se dirigía a La Pampa, con esperanza de encontrar algún dato certero que le permitiera encontrar a su hija.



Cuando la policía registró su vehículo, un Renault Clio color blanco, encontró una gran cantidad de folletos con el rostro de la joven. El hombre estaba convencido de que la única manera de que apareciera algún testigo que aportara información sobre ella es que nunca se dejara de difundir su foto. Hasta hoy, nunca se supo qué ocurrió realmente con María.



Cuando María desapareció tenía 29 años y todas las imágenes que dio a conocer su familia son de aquella época. Por eso, cobra importancia la nueva proyección de su rostro realizada por un equipo interdisciplinario de la Consultora integral en Seguridad WD tras un pedido de la madre de la joven, María del Carmen Gallego; y de su hermano, Máximo Cash, que fue presentada hoy durante una conferencia de prensa. El mismo estudio había realizado una actualización de la imagen de Sofía Herrera, la joven desaparecida en un camping de Río Grande.



 A diferencia  de los ucedido con la última actualización del rostro en agosto de 2018, en esta oportunidad su familia quedó muy conforme con el trabajo. “No tiene ningún rasgo de María”, se había lamentado su mamá al observar ese retrato dos años atrás.



Proyección realizada en 2018



“La proyección de edad, es un dibujo que se realiza progresivamente, teniendo como base una fotografía o imagen de la persona que se encuentra desaparecida. El método empleado requiere estudiar cada parte del rostro, mediante el análisis de la parte ósea y muscular, con el fin de establecer el comportamiento que darán la definición al nuevo rostro (imagen proyectada), dando forma y volumen al dibujo, debiéndose tener en cuenta su ubicación, sus formas, el efecto que producen en su contracción, relajación, pliegues persistentes producto de los gestos, etcétera”, explicó al portal Infobae Walter Duarte, presidente de la Consultora WD.



Para retratar cómo luciría el rostro de Maria Cash en la actualidad, el perito dibujante Alberto Suárez tuvo en cuenta el posible desgaste de su piel, la pérdida de su tonicidad muscular, su caída de cabello y la formación de arrugas, pliegues y surcos. “El rostro hecho anteriormente es muy diferente al que proyecté yo. Nada que ver un dibujo con el otro. La gran diferencia está en que nosotros trabajamos sobre la base de más de 10 fotos de ella donde se la podía apreciar desde distintos ángulos y posiciones. Si bien en todas estaba sonriente y eso modifica bastante la expresión; yo decidí llevar su rostro a un estado neutral”, contó Suárez a Infobae, quien se desempeñó durante tres décadas en la Policía Bonaerense haciendo pericias ordinarias y ahora hace dibujos de rostros más sofisticados para la consultora.



Al dar a conocer su creación, Suárez se detuvo en un detalle prácticamente imperceptible en las fotos originales que lo llevó replantearse algunos aspectos de su rostro por la incidencia climática de Salta. “En el trabajo se pueden observar tres lunares, dos del lado izquierdo y uno del lado derecho. Están en la parte inferior del pómulo, en ambos hemisferios. En las fotos se veían como unas pequeñas manchitas de sol que, de acuerdo al análisis que hicimos con un grupo de expertos interdisciplinarios, tuvimos que potenciar. Y si bien no le di un color más bronceado hay ciertas características que se hacen más perceptibles, como estos lunares”, precisó el perito.



La proyección del rostro de María comenzó a principios de Julio y finalizó el viernes 20 de noviembre. “Fue hecho íntegramente a mano ya que ningún tipo software puede interpretar las características específicas del rostro como así tampoco las cargas hereditarias”, destacó Duarte, quien sostuvo que “de una persona se puede cambiar absolutamente casi todo, lo que nunca va a cambiar es la mirada”. En su extensa trayectoria como dibujante de identikits y proyecciones de rostro, a Suárez también le designaron hacer los nuevos retratos de Sofía Herrera, la menor desaparecida en un camping de Río Grande que hoy tendría 16 años, y del jornalero chileno José Dagoberto Díaz Águila, sobre el que pesa un pedido de captura internacional y está sospechado del hecho.



“A diferencia del trabajo que hice de Sofía Herrera, en esta oportunidad no tuve en cuenta la carga genética porque cuando María desapareció ya era adulta y tenía definidos sus rasgos. Varió sólo en algunos aspectos pero no considero que hoy sea una persona totalmente distinta. Es ella envejecida, con las características propias de una mujer de casi 40 años”, aseveró el perito.



Y agregó: “La proyección tiene una precisión de más del 90%. El resto no lo podemos saber porque entran juego los factores subjetivos. Teniendo en cuenta un desarrollo normal, María Cash sería así. Si engordó, si está demacrada, o si toma medicamentos, eso no se puede volcar en el trabajo. Todas esas cuestiones podrían hacerla tener características distintas, pero en el caso de ella no había nada de eso”, continuó.



La causa



La joven diseñadora desapareció cuando tenía 29 años. El 4 de julio de 2011 partió desde la terminal de ómnibus de Retiro hacia Jujuy, para dirigirse a la casa de un amigo. Lo último que se sabe con certeza es que varios kilómetros antes de llegar a Jujuy, en la ciudad salteña de Rosario de la Frontera, Cash se bajó del micro porque se sentía “incómoda”, según revelaron sus familiares. El último contacto que la joven tuvo con sus allegados se concretó por correo electrónico cuatro días después de su partida de Buenos Aires.



Fuente Infobae


Esta nota habla de:
Más de Nacionales