El padre de una de las francesas asesinadas pide que se reanude la investigación

Salta- Jean Michel Bouvier expresó su esperanza en que la Corte Suprema de Justicia autorice la reanudación de las investigaciones para conocer la verdad sobre el doble crimen, y anticipó que, de no lograr ese objetivo, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



El padre de Cassandre Bouvier, una de las dos turistas asesinadas en Salta en julio de 2011, Jean Michel Bouvier, expresó su esperanza en que la Corte Suprema de Justicia de la Nación autorice la reanudación de las investigaciones para conocer la verdad sobre el doble crimen, y anticipó que, de no lograr ese objetivo, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).



“Conservo la esperanza de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación argentina disipe mi enfado, reparando todos los perjuicios sufridos y autorizando la reanudación de las investigaciones para conocer toda la verdad sobre la violación y el asesinato de Cassandre y Houria (Moumni), independientemente del estatus social de sus autores y cómplices”, dijo Bouvier.



El padre de Cassandre habló ayer a la tarde, en una ceremonia organizada por el Instituto de Altos Estudios de América Latina desarrollada en el Campus Condorcet, de la Universidad Sorbonne Nouvelle, en París, donde se presentó la tesis universitaria que realizaba la joven francesa antes de ser asesinada.



Durante su discurso, Bouvier adelantó que de no lograr su objetivo, se expresará en San José, ante la CIDH, y manifestó que pasaron “10 años de espera y ahogo”.



Luego, expresó ‘una indignación total contra el Poder Judicial incapaz de hacer justicia a las dos turistas francesas, pero ágil para disimular la verdad debajo de la alfombra del entramado social, para encubrir la tortura sistemática y de manipulación policial‘.



En este sentido, recordó que Daniel Vilte, uno de los juzgados por el doble crimen, “a pesar de que su inocencia fue confirmada tanto en primera instancia como en apelación, se ha convertido en un paria en su propia tierra, privado de cualquier indemnización por los años de prisión indebidamente soportados”.



“Clemente Vera, absuelto en primera instancia y vuelto a encarcelar gracias a dos felonías judiciales cometidas primero por la instancia de apelación y luego por la jurisdicción suprema de la Provincia de Salta”, agregó.



Para Bouvier, así se buscó ‘señalar, a cualquier precio, un segundo culpable como ofrenda expiatoria‘ para ‘disimular los errores, la incompetencia y la falta de integridad de la instrucción conducida por el juez Martín Pérez en 2011”.



Al finalizar su emotivo discurso, Bouvier le habló a su hija: “Cassandre: Yo te amaba en la alegría y el respeto hacia el otro. Ahora eres el alma hasta del menor de mis gestos”.



La hija de Bouvier y su amiga, Houria, fueron encontradas asesinadas el 29 de julio de 2011, en la Quebrada de San Lorenzo, a 15 kilómetros del centro de la capital salteña, con signos de haber sido golpeadas, abusadas y baleadas.



Por este hecho, el 2 de junio de 2014, la Sala II del Tribunal del Juicio de Salta condenó por unanimidad a Gustavo Lasi a la pena de 30 años de prisión como autor del ‘robo calificado por el uso de arma, abuso sexual con acceso carnal agravado, y doble homicidio calificado criminis causa‘.



Ese mismo día, el tribunal condenó a Omar Darío Ramos y Antonio Eduardo Sandoval a la pena de dos años de prisión condicional por encubrimiento calificado, mientras que a Vilte a Vera los absolvió por el beneficio de la duda.



Sin embargo, el 3 de febrero de 2016, la Sala III del Tribunal de Impugnación de Salta revocó la sentencia absolutoria dictada a Vera y lo condenó a prisión perpetua como coautor de los mismos delitos que Lasi, por lo que la defensa recurrió a la Corte de la provincia, que no hizo lugar a la apelación.



Esto motivó a la defensa de Vera que lleva casi 9 años preso- a elevar un recurso de queja ante el máximo tribunal de justicia del país, en 2017, que aún está en trámite.



La organización Innocence Project -creada en los Estados Unidos y cuyo fin es revertir condenas de personas inocentes- patrocina a Vera y es la que tramita el recurso de queja contra de la denegación del recurso extraordinario decidida por la Corte salteña el 5 de junio de 2017.



Con ese recurso la defensa busca que se ordene un nuevo juicio debido a que Vera no fue escuchado por el tribunal de segunda instancia y por considerar que existieron irregularidades en la prueba genética en la que se basaron los jueces que lo condenaron.



El año pasado, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, emitió un dictamen en el que opinó que ‘corresponde hacer lugar a la queja interpuesta‘ y ‘declarar parcialmente admisible el recurso extraordinario‘.



Bouvier se manifestó en reiteradas ocasiones a favor de Vera, por entender que es inocente.



En la ceremonia desarrollada en París, estuvieron la ex ministra de Educación Nacional, Enseñanza Superior e Investigación de Francia, Najet Valaud Belkacem, quien pronunció un discurso, y la ministra consejera de la Embajada Argentina en Francia, Silvana Murphy.



La tesis universitaria que realizaba Cassandre Bouvier antes de ser asesinada y que fue presentada ayer lleva el título de ‘La Nicaragua de los Sandinistas-Un espejo de la transición democrática española‘.



Además, la jornada concluyó con una mesa redonda para abordar el tema de los femicidios con un homenaje a Cassandre, Houria y todas las mujeres asesinadas, en el que se colgaron mensajes como “Hoy Cassandre nos hace falta”, “pena, rabia y guerra”, “nuestros gritos cruzan dos mundos: el de las vivas y el de las muertas”; y “Floreceremos, por las valientes que luchan por nuestra humanidad común”, entre otros.



 



El Tribuno


Esta nota habla de:
Más de Nacionales