San Luís: había denunciado maltratos, la asesinaron y detuvieron al ex

Laura Godoy fue ahorcada con un cordón de su propia zapatilla, en su casa de Tilisarao, San Luis. El principal sospechoso, ya había sido escrachado por la mujer en las redes.



La mujer de 32 años hallada muerta el lunes pasado en la provincia de San Luis falleció por asfixia mecánica por ahorcamiento y por el caso demoraron a su expareja, a quien ella había denunciado por violencia de género, informaron hoy fuentes policiales.



En las últimas horas se conocieron los resultados de la autopsia al cuerpo de Laura Godoy (32), quien, de acuerdo a los médicos forenses, murió ocho horas antes del hallazgo del cadáver.



Según las fuentes, la mujer fue encontrada muerta a las 18 del lunes último, en su casa de la manzana 182 del barrio 32 Viviendas, en la localidad de Tilisarao, ubicada unos 140 kilómetros al noreste de la capital puntana.



El forense Walter Antonio Juárez Godoy detalló que la mujer estaba tirada en el piso del baño, con la ropa con restos de pasto y sin el calzado puesto, con un cordón negro de zapatilla en el cuello.



La víctima, oriunda de Renca, residía desde hace un tiempo en Tilisarao y había denunciado con fotos en las redes sociales y en la justicia a su expareja por violencia de género.



Anteayer, luego de no contestar el teléfono, su padre y su hija fueron hasta la vivienda para encontrarse con Godoy y como "no pudieron ingresar por adelante ni por las ventanas, entonces rodearon la propiedad y entraron por la parte de atrás que estaba abierta", relató a Télam Anahí Martínez, prima de la víctima.



Según la joven, a Laura "la encontraron en el baño, revolcada, tirada con heridas en su cara y en sus manos".



Anahí recordó que la última comunicación con su prima "fue a través de un llamado de una amiga que la pasaría a buscar para salir a las 23.40 del día anterior, pero ella no respondió y ya no volvieron a comunicarse".



Por su parte, la Red Contra la Violencia del Valle del Conlara expresó a través de un comunicado que se trató de un femicidio y ayer a la tarde realizó una manifestación en reclamo de justicia en la Plaza San Martín de esa localidad, a la que asistieron más de 100 vecinos y en la que hubo pintadas en la comisaría 23ra. y se pegaron carteles.



Las fuentes señalaron que la expareja de Laura permanece en calidad de demorada a la espera del avance de la investigación sobre la que se reclama se aplique una "perspectiva de género".



En tanto, la organización feminista Socorro Rosa emitió un comunicado de prensa en que afirmó que San Luis cuenta hace "35 años" con una Secretaría de la Mujer, la Diversidad y la Igualdad con "misión y visión" que son "solo lindas palabras porque tan solo desde inicio de la pandemia por la Covid-19" han padecido "cuatro femicidios y la pérdida de una niña menor de edad".



En ese sentido recordaron el caso de "Mónica Ramos, asesinada en su domicilio dos semanas antes de las medidas de aislamiento; Florencia Magali Morales, cuyo femicidio ocurrió el 5 de abril del 2020 en la comisaría 25 de Santa Rosa del Conlara; Johana Galdeano, asesinada por su ex pareja Juan Carlos Solalinde el 26 de mayo de este año en Villa Mercedes; y Guadalupe Lucero, niña de 5 años desaparecida desde el 14 de junio en San Luis, sin ninguna hipótesis que indique que las investigaciones por su búsqueda son efectivas".



"Ya es inadmisible seguir escuchando los mismos argumentos y excusas de siempre, frente a tanta inoperancia y desidia organizada", indica el comunicado en el que se preguntan: "¿Qué hacemos cuando la mujer asesinada estaba siendo asistida por la Secretaría de la Mujer e igual es víctima de femicidio? ¿Qué hacemos si nada de lo que supuestamente se ha instrumentalizado desde el Estado sirve y nos siguen matando?"



"Es urgente cambiar el paradigma de acción porque el asistencialismo no es la solución que necesitamos de este Estado si nos queremos vivas y libres", señaló el organismo que, por último exigió "hacer foco en los violentos y agresores y no encerrar a las víctimas porque la omisión es abandono y el abandono debe ser condenado social y penalmente".



El Sol


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Martín Demichelis, entre los candidatos para dirigir al Bayern Múnich

Martín Demichelis, entre los candidatos para dirigir al Bayern Múnich
Rumores en Alemania señalan que Martín Demichelis, actual director técnico de River Plate, figura entre los candidatos para asumir la dirección técnica del Bayern Múnich, equipo que verá partir a Thomas Tuchel al final de la temporada. Su exitoso paso como jugador en el club alemán y su destacado desempeño al mando de River lo colocan como una opción atractiva para los bávaros.

Imputan a Alberto Fernández por contrataciones de seguros estatales a través de un broker amigo

Imputan a Alberto Fernández por contrataciones de seguros estatales a través de un broker amigo
El expresidente Alberto Fernández, junto a su amigo y broker Héctor Martínez Sosa, enfrenta una imputación por presuntos delitos de incumplimiento de deberes de funcionario público y malversación de fondos en relación con contratos de seguros en el Estado. La denuncia, presentada por la abogada Silvina Martínez, señala la utilización de Nación Seguros y un esquema con comisiones millonarias.