Pidió $ 400.000 para su tratamiento de cáncer: era una estafa

Una pareja de argentinos fue capturada en Bolivia tras estar prófuga durante tres meses por haber estafado a gente en Córdoba, Misiones y Buenos Aires.
jueves, 30 de septiembre de 2021 · 19:27

 

Una pareja de argentinos fue detenida esta semana en Cochabamba, Bolivia, por haber estafado a personas en Córdoba, Misiones y Buenos Aires con el pedido desesperado de fondos para hacer frente a un tratamiento de cáncer que supuestamente padecía la mujer. En total robaron casi $ 400.000 a decenas de contribuyentes, pero los atraparon limpiando vidrios en una avenida.

La mentira de María y Matías empezó en Misiones con el pedido a familiares y amistades para un costoso medicamento contra el cáncer porque "las clínicas en Buenos Aires no podían hacer mucho", y ésta era la única opción que les quedaba. Como prueba de la horrible situación -y de la enfermedad- la pareja ofrecía un certificado médico con el sello y firma de una profesional que recetaba esa droga.

Cuando agotaron las fuentes "conocidas" de dinero María y Matías apelaron al público general en las redes sociales con el mismo certificado médico, y durante esa campaña fue que una médica de Buenos Aires vio su firma, nombre y sello profesional falsificados y denunció a la pareja.

En ese momento la pareja vivía en Posadas, pero tras descubrirse la estafa se mudaron a Córdoba, Paraná, Buenos Aires y, según se cree, a Jujuy y Salta antes de migrar a Bolivia a través de un paso fronterizo ilegal en el que les robaron sus pertenencias.

Un juez de Misiones emitió la orden de captura internacional de María y Matías, que para ese momento ya estaban en Bolivia. Debido al robo habían quedado sin ropa, dinero ni pertenecias de valor y con esa triste anécdota pedían fondos a sus conocidos, una nueva estafa, mientras limpiaban vidrios en una avenida de Cochabamba.

En esas circunstancias los conoció un reconocido empresario de Cochabamba, que les preguntó sus nombres y qué les había pasado. Al conocer la historia del robo el hombre decidió ayudarlos, y los llevó a su casa, donde estaba su padre.

Los hombres le dijeron a la pareja que les podían ayudar a solventar los gastos para tramitar la residencia en Bolivia: María y Matías dijeron que necesitaban US$ 400 cada uno.

Pero el padre del empresario tomó la precaución de averiguar quiénes eran los argentinos y una breve búsqueda en internet le devolvió la respuesta: los buscaban la justicia de Misiones y la de Córdoba, además de la médica de Buenos Aires y decenas de personas que habían sido víctimas de la estafa del cáncer.

La pareja fue detenida por personal de Interpol y este jueves arribó a Posadas, donde la justicia de Misiones los acusa de estafa y falsificación de documentos.

Minuto UNO

Otras Noticias