Señalan que el narcotráfico se apoderó del norte de Salta

Trabajadores judiciales llaman la atención sobre los sicarios y la participación de extranjeros en el crimen organizado. Reclamaron crear una policía judicial.



Representantes de los trabajadores de la Justicia Federal llamaron la atención sobre el avance del narcotráfico en el último tiempo y reclamaron que se destinen más recursos para enfrentar la situación. Alertaron sobre los casos de sicariato y la participación de extranjeros en el crimen organizado. Pidieron crear una policía judicial, entre otras medidas para evitar que Salta "se convierta en Ciudad Juárez".



"El tráfico de drogas es favorecido por la permeabilidad de nuestra amplia frontera que se ha convertido en un elemento crítico para la expansión de los carteles internacionales. Como operadores judiciales encargados de la persecución penal vemos que el narcotráfico se ha apoderado prácticamente del norte de la provincia de Salta donde se ha comenzado a suplantar al poder del Estado, que brilla por su ausencia en cuanto a la seguridad se refiere, existiendo un Estado narco que despliega hechos de violencia para amedrentar a sus rivales, obtener cuantiosas ganancias económicas y sentar el escarmiento que sustente la permanencia y expansión de su negocio ilícito", se difundió en un comunicado de la regional 14 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación.



Se describió que estos indicadores ya se vieron recientemente "con los homicidios bajo la modalidad de sicariatos de público conocimiento, en los cuales se dirimió a tiros la eliminación de eventuales adversarios".



Con respecto a la participación de extranjeros en el narcotráfico manifestaron que "desde hace tiempo se ha visto la presencia de importantes líderes narcos mexicanos, peruanos, bolivianos y colombianos en nuestro país, algunos detenidos y otros que transitan impunes en nuestro territorio, circunstancias que no fueron casuales ya que estos personajes no se hallan haciendo turismo, sino evaluando la región y realizando negocios para instalarse en nuestro país".



También denunciaron que "el Estado colaboró para que esto suceda negando hace años esta realidad y minimizando la problemática. A su vez, sabemos que el crimen organizado corrompe a funcionarios públicos para conseguir impunidad e inacción de su parte, para eliminar adversarios y desarrollar el negocio criminal. Es sabido que, cuánto más alto es el nivel de corrupción, hay mayor nivel de penetración del narcotráfico en la sociedad, lo que ha sucedido en esta jurisdicción en la que se han condenado a dos jueces federales por delitos de corrupción (Reynoso y Solá Torino), cómo así también a diversos funcionarios de Gendarmería Nacional".



Desde la regional de Unión de Empleados de la Justicia de la Nación que comprende a Salta pidieron unificar esfuerzos para combatir este fenómeno que crece constantemente. Mencionaron que en la Argentina, desde hace años, la demanda de estupefacientes se ha incrementado "a un ritmo desmesurado, convirtiéndose este en un país de consumo y, además, de producción por cuanto cuenta con excelentes precursores químicos para elaborar cocaína y drogas sintéticas".



Remarcaron que "es necesario que el Estado y la Procuración provean los recursos humanos y tecnológicos para fortalecer el sistema acusatorio, por el cual la investigación de los delitos queda en manos de los fiscales.



Policía judicial



"Es sabido que, desde su implementación, el Sistema Acusatorio funciona exitosamente, pero ello se debe al esfuerzo y sacrificio de los magistrados, funcionarios y empleados que componen las filas de los órganos judiciales y de los Ministerios Públicos. Junto al Dr. Eduardo Villalba, fiscal de Distrito, y los jueces, esta entidad gremial ha compulsado innumerables pedidos de fortalecimiento de los recursos humanos, pero solo encontramos respuestas vacías e infundadas", remarcaron.



"Para evitar que el lugar donde vivimos junto a nuestros seres queridos se transforme en Ciudad Juárez, debemos trabajar mancomunadamente y propiciar políticas criminales para combatir al crimen organizado, generando con urgencia la policía judicial, para que asista al Ministerio Público Fiscal y brinde confiabilidad y transparencia a las investigaciones, debido a que hoy en día tanto las fuerzas provinciales como federales se encuentran dubitadas por la corrupción reinante y la falta de resultados en investigaciones practicadas contra organizaciones criminales. Si no hacemos algo para evitar que nazca un narcoestado, la lucha estará perdida", manifestaron los trabajadores judiciales de la entidad que comprende a Salta y Jujuy.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales