Mujer trans denunció violación múltiple en una comisaría de Balvanera

La víctima de 47 años estaba detenida en la comisaría vecinal 3A de la Policía de la Ciudad cuando durante una revuelta ingresaron a su calabozo tres detenidos que la sometieron sexualmente.

Una fiscalía investiga la violación múltiple denunciada por una mujer trans de 47 años durante la revuelta ocurrida el jueves pasado en la comisaría vecinal 3A de la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Balvanera.



La causa se inició a partir de la denuncia presentada por la propia víctima el viernes por la mañana apenas finalizaron los incidentes y traslados en esa dependencia policial ubicada en la calle Lavalle al 1900, donde 22 detenidos ocasionaron destrozos en los calabozos y baños, en reclamo porque estaban hacinados y para que sean derivados a dependencias del Servicio Penitenciario Federal (SPF).



La víctima de 47 años y nacionalidad peruana, que estaba detenida en la dependencia policial por una infracción a la Ley de Drogas, contó que estaba alojada en una celda con dos hombres, cuando otros tres detenidos rompieron el candado y la violaron.



La causa por “abuso sexual” está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 17, a cargo de Cinthia Oberlander. La fiscal ya ordenó una serie de medidas y que la pesquisa está orientada en identificar entre los otros 21 presos que estaban en la dependencia, de quienes se presume que tres fueron los que cometieron la violación, indicaron voceros judiciales a Télam.



En tanto, desde el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño señalaron que fue la propia comisaría vecinal 3A la que al enterarse del hecho tomó la denuncia que inició la causa y que ya se pusieron a disposición de la fiscalía para poder colaborar en la identificación de los autores del hecho.



Y agregaron que la víctima "está muy afectada emocionalmente, por lo que para su contención desde la fiscalía se le dio intervención a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic)”, que depende de Procuración General de la Nación, agregaron.



Al respecto, la titular de la Dovic, Malena Derdoy, dijo a que el acompañamiento que realiza el organismo "se extiende a lo largo de todo el proceso penal" y evitó dar detalles del caso "en pos de preservar el respeto a las victimas"



"Estamos junto a la víctima desde el momento de la denuncia hasta la ejecución de la pena. La Dirección está integrada por cinco programas especiales de acompañamiento a victimas del delito. Todos ellos están abocados a las labores vinculadas con grupos de victimas especialmente vulnerables, como pueden ser la trata, maltrato y abuso sexual infantil, violencia de género y también la violencia institucional", explicó la titular de la Dovic sobre el organismo.



Además, Derdoy agregó: "Los programas de la Dovic son llevados adelante por profesionales de diversas disciplinas, como el trabajo social, la psicología, derecho, antropología y sociología. En todos los casos realizamos un abordaje interdisciplinario".



En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció en un comunicado que los policías "incumplieron la Ley de Identidad de Género" ya que "la víctima estaba alojada en la celda junto a varones cis".



A su vez, la organización de derechos humanos aseguró que las condiciones de detención las comisarias de la CABA son "inhumanas" debido al "hacinamiento, la falta de luz natural y la ausencia de duchas".



Finalmente, la víctima recuperó su libertad, por lo que desde la fiscalía se ordenó que tenga consigna policial en su domicilio.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Lali Espósito chicaneó a Javier Milei en el escenario del Cosquín Rock

Lali Espósito chicaneó a Javier Milei en el escenario del Cosquín Rock
La destacada artista argentina, Lali Espósito, contrarresta la campaña en su contra liderada por el presidente Javier Milei y sus seguidores durante su presentación en el Cosquín Rock. La cantante introduce una modificación ingeniosa en su canción "Quiénes son?" para responder a las críticas.

Mama Antula, se convertirá este domingo en la primera santa argentina

Mama Antula, se convertirá este domingo en la primera santa argentina
María Antonia de Paz y Figueroa, conocida como Mama Antula, fue una "mujer como pocas" que se "excluyó de los mandatos sociales" de su época y que este domingo se convertirá en la primera santa argentina de la iglesia católica, en una ceremonia presidida por el papa Francisco.