Insólito: robaron un camión con ganado y faenaron tres vacas en plena calle

Un grupo de vecinos atacó a un camión que transportaba vacas hacia un frigorífico, abrieron la puerta de la jaula y liberaron a los animales para luego atraparlos en la calle y faenarlos.

El episodio se produjo en la esquina de calle Pedemonte y 187, del barrio La Cañada, en el sur del Conurbano bonaerense.



Después de liberar a cuatro vacas, las personas que detuvieron el camión carnearon a tres de los animales, mientras que una vaca fue rescatada por proteccionistas, pero con heridas de gravedad, ya que la mantuvieron atada e intentaron matarla.



Además del organismo de protección animal, intervinieron efectivos policiales y Defensa Civil del municipio de Quilmes, quienes lograron controlar la situación y poner en resguardo al único animal que sobrevivió.



Intoxicaciones con carne en Berazategui

Este hecho se produjo en medio de la preocupación generalizada a raíz de una intoxicación por ingesta de carne en mal estado en Berazategui.



Entre las primeras tres semanas de enero de 2023 fueron notificados cuatro casos de adultos internados por diarrea aguda, tres de ellos en el Hospital Evita Pueblo y uno en una clínica privada. Dos personas fallecieron.



El médico y director asociado del Hospital Evita Pueblo, Martín Garaycochea, sostuvo que “se trata de casos raros”. Asimismo, el profesional agregó que “desde el grupo familiar de los fallecidos no hay comentarios ni síntomas respecto de la enfermedad”.



Los casos presentaban antecedentes de ingesta reciente de carne y derivados. Frente a la situación descrita, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, conjuntamente con el Municipio de Berazategui, emitió la siguiente comunicación para enfatizar el manejo seguro de alimentos para la población.



Caracterización de los casos identificados

Hombre de 48 años, sin comorbilidades, que comienza con diarrea y vómitos el 8 de enero, consulta el 9 de enero con manejo ambulatorio, y el 11 ingresa a cuidados intensivos con asistencia respiratoria mecánica.



El 12 de enero fallece. Se confirmó Salmonella typhimurium en el Laboratorio Nacional de Referencia. El día 7 de enero refirió haber consumido achuras y carne con sabor desagradable. Se realizó clausura y decomiso de alimentos en la carnicería identificada.



Hombre de 36 años de edad, que inició con tos, cefalea y fiebre el 13 de enero a lo que se agrega diarrea el 14 de enero. Consulta el 16 de enero requiriendo internación por cuadro de diarrea, vómitos, fiebre, shock séptico y fallo multiorgánico. Falleció el 17 de enero. Se aísla en el coprocultivo Shigella sp y Salmonella sp. Leptospirosis y Hantavirus negativo. El día 12 de enero había consumido albóndigas recalentadas y trabajaba en un frigorífico. Se realizó inspección y decomiso de alimentos en la carnicería identificada.



Hombre de 40 años de edad, que inició síntomas el 14 de enero, y al día siguiente consulta por fiebre y cuadro compatible con erisipela, a lo que se agrega diarrea. Permanece internado estable, con buena evolución. Resultado de muestras biológicas: Salmonella sp. Trabaja como repartidor de achuras y cerdo; consumió carne el 13 de la misma carnicería que el caso 1.



Hombre de 47 años que inició síntomas de diarrea, vómitos y fiebre el día 17 de enero, consulta y es internado el 20. Evoluciona desfavorablemente con falla multiorgánica. Se encuentra en Unidad de Cuidados Intensivos, con asistencia respiratoria mecánica. Coprocultivo negativo. Hemocultivo en proceso. Leptospirosis y Hantavirus negativo. El 16 refiere haber consumido embutidos y churrascos, comprados en carnicería del municipio. Se recolectaron muestras de alimentos en el domicilio.



Para la identificación del agente etiológico, las muestras de los pacientes fueron derivadas al Laboratorio Nacional de Referencia - ANLIS Malbrán y las muestras de alimento se encuentran en el Instituto Nacional de Alimentos. Se aguardan resultados.



 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales