Llegó el día del veredicto del caso Lucio Dupuy: qué penas recibirían las acusadas

Este jueves, desde las 12, comienza la última audiencia del juicio por el crimen de Lucio Dupuy y se comunicará el veredicto. Las imputadas, la madre de la víctima y la novia de esta, arriesgan desde 3 años de cárcel hasta prisión perpetua. Expectativa en La Pampa y en todo el país.

Los jueces Andrés Olié, Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro, darán a conocer a las 12 de este jueves el veredicto en el que determinarán si Magdalena Espósito Valenti y su pareja, Abigail Páez, son culpables o no del delito de "homicidio calificado y abuso sexual ultrajante" por el cual llegaron acusadas al juicio por el crimen de Lucio Dupuy (5), el niño asesinado en La Pampa en noviembre del 2021. 



La pena, si no es perpetua, no se dará a conocer mañana, sino en una audiencia que se realizará luego. La fiscalía solicitó la condena máxima para ambas imputadas; pero si el tribunal no considera lo mismo, tendrá 15 días para dar a conocer la cantidad de años de cárcel para ambas.



El juicio se desarrolló durante 18 audiencias en las que se juzgó a las detenidas y los fiscales Verónica Ferrero, Máximo Paulucci y Mónica Rivero, dieron por acreditado que Espósito Valenti, mamá de Lucio, y su novia, Páez, mataron al niño de 5 años entre las 17:30 y 19:40 del 26 de noviembre de 2021 en la ciudad de Santa Rosa, en La Pampa. 



Ferrero, basándose en la autopsia, habló de un maltrato físico continuo –aludió a lesiones de vieja data– y consideró que también quedaron acreditados los abusos sexuales en reiteradas ocasiones.



Espósito Valenti fue acusada de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización con acceso carnal vía anal con un objeto (agravado por haber sido cometido por la ascendiente) con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años. Todo como delito continuado en concurso real con homicidio calificado por ser la ascendiente, por ensañamiento y alevosía.



A su pareja le imputaron abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización y con acceso carnal vía anal con un objeto; agravado por haber sido cometido por la guardadora, con el concurso de dos personas y aprovechando la convivencia con la víctima menor de 18 años. Todo también en concurso real con homicidio calificado por ensañamiento y alevosía.



Junto a la acusación fiscal, el apoderado de la querella particular, José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy, adhirió a esas calificaciones legales y agregó el agravante de odio de género para el homicidio a la vez que sostuvo que ése fue el móvil para matar al niño. 



La sospechosa Páez, representada por el abogado oficial Blanco Gómez, aseguró que no existió un homicidio agravado sino un homicidio preterintencional, es decir, que no existió intencionalidad y que no buscó el resultado de muerte. Esta calificación prevé de 3 a 6 años de prisión. 



Como defensa, justificó que la joven intentó hacerle masajes de reanimación para evitar que muera aquel día, que fue en búsqueda de la Policía y lo llevó al Hospital Evita.



La defensa aseveró que "ninguna de las tres agravantes" planteadas por el Ministerio Público Fiscal para el homicidio quedaron probadas, agregando que, en el peor escenario, pudo existir un homicidio simple con dolo eventual (8 a 25 años de condena), porque debió representarse que lo podía matar con los golpes que le dio.



Por su parte, en su alegato el defensor de Espósito Valenti, Pablo De Biasi, pidió la absolución porque dijo que ella no estaba en la vivienda en ese momento y descartó la responsabilidad por supuesta omisión en el homicidio.



El letrado, en forma subsidiaria planteó que, si fuera hallada culpable, solo podría imputársele una conducta preterintencional.



En definitiva, la resolución la tendrán este jueves los jueces y se conocerá pasado el mediodía con el veredicto. 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales