El Gobierno tomó una decisión sobre las personas que toman tierras

Santiago Cafiero y Sabina Frederic manifestaron que no están convencidos de que una toma de tierras sea ilegal. "Para eso hace falta una sentencia firme", indicaron.

El Gobierno nacional aseguró que hace falta una sentencia judicial para calificar una toma de tierras como un hecho ilegal. Esta postura oficial fue planteada por Santiago Cafiero, jefe de Gabinete. 



Pablo Daniel Blanco, senador por la UCR, preguntó en la semana en la Cámara Alta lo siguiente: “¿Qué actitud adoptará el gobierno en defensa de la propiedad estatal y privada frente a estos delitos?”.



Santiago Cafiero y el Ministerio de Seguridad, respondieron: “Una vez que la situación se define como ‘toma de tierras’ mediante una sentencia firme emanada de autoridad judicial competente, es que estamos ante un acto ilegal”.



Los procesos judiciales en Argentina no suelen caracterizarse por su velocidad y esto puede demorar mucho tiempo. Un fallo “firme” requiere además que se hayan agotado todas las vías de apelación.



Sabina Frederic, ministra de Seguridad, explicó:  “Estamos en un momento en el que la presión y la conflictividad se traduce en toma de tierras en diferentes lugares del país, particularmente en el sur y en el Gran Buenos Aires; ahora, ese no es un tema de Seguridad, no es un tema de seguridad, es un tema de déficit habitacional y una presión por el mercado de tierras que evidentemente hay que paliarlo con soluciones que se anticipen al problema”.



Y agregó: “Si no estamos poniendo la solución del problema solo en los desalojos que si la Justicia los ordenó, habrá que hacerlos, pero la provincia de Buenos Aires tiene una ley que prohíbe los desalojos hasta fines de septiembre y Nación tiene un decreto que los prohíbe hasta mediados de marzo”.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales