La confesión de Ginés González García sobre Alberto Fernández: "Es muy difícil..."

El ministro de Salud de la Nación, reconoció que “es muy difícil” para el presidente Alberto Fernández cumplir con las obligaciones en materia de seguridad sanitaria para prevenir la covid-19, aunque sostuvo que el mandatario argentino es “muy cuidadoso” a la hora de protegerse.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 08:24

 

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, confesó que “es muy difícil” para el presidente Alberto Fernández cumplir con las obligaciones en materia de seguridad sanitaria para prevenir la covid-19, aunque sostuvo que el mandatario argentino es “muy cuidadoso” a la hora de protegerse.

“Es muy difícil que el Presidente pueda hacer aislamiento, ya que donde va genera movimientos y la gente se quiere acercar”, resaltó el funcionario durante una entrevista en el programa A dos voces, del canal TN.

González García hizo referencia a la participación de Fernández en distintos actos oficiales donde se lo vio sin barbijo y no respetando el distanciamiento social, como sucedió durante su viaje a Jujuy para despedir a Evo Morales. También ponderó la actitud del mandatario tras conocerse el positivo del secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz: “Él es muy cuidadoso”, aclaró respecto a la decisión de Fernández para autoaislarse por diez días y practicarse un hisopado, que en primera instancia arrojó resultado negativo..

PUBLICIDAD

Por otro lado, el titular de Salud resaltó que “en la última semana venimos notando un descenso importante de los casos en todo el país, que ronda el 23%, y en algunos lugares como el AMBA que está casi cerca del 50%”.

Luego de destacar las acciones del Gobierno nacional en materia sanitaria al inicio de la pandemia, que permitieron “preparar al sistema de salud”, González García enfatizó en que “veníamos relativamente bien hasta fines de agosto, cuando fuera por agobio o cansancio se dio una situación sociológica donde la gente se aflojó”.

Vacunas

En otro tramo de la entrevista, el funcionario nacional habló sobre las vacunas que el Gobierno tratará de traer a la Argentina cuando estén disponibles. Al respecto, señaló que en “la vacunación van a tener prioridad los equipos de salud y los que tengan riesgo de mortalidad”.

Reiteró además que la aplicación de la vacuna “será gratuita y voluntaria”, aunque apeló a la conciencia individual una vez que lleguen las dosis: “Son obligatorias cuando están en el calendario, decidimos que como es la primera vez, dejarla fuera del calendario, entonces no es obligatoria, pero cuantas más personas nos hagamos la vacuna significa que cortamos la cadena de trasmisión”, afirmó.

También recordó que “ninguna vacuna es para toda la población” y aclaró que no se va a poder elegir entre los distintos desarrollos farmacéuticos, “porque depende cuál es la disponibilidad” de cada uno.

“En fase tres hay varias, de los cuales nosotros estamos negociando con cinco”, precisó González García y detalló que “tenemos convenios firmados y algunos pagados, que tenemos una seguridad de provisión de vacunas en oportunidad y en cantidad como para que se quede tranquilo el pueblo argentino”.

También defendió el desarrollo de la vacuna rusa Sputnik V y rechazó los cuestionamientos en torno a ello: “Todo lo que venimos sabiendo de Sputnik es muy positivo. Estamos en contacto con el Gobierno ruso”

En cuanto al alcance de las vacunas en el país, aseguró que se van a estar “vacunando 28 millones de personas en la Argentina, con dos dosis, vacunación completa, ese es un número brutal”.