El plan de los 1000 días para la protección de embarazadas e infancia llega al debate en el Senado

La sesión especial convocada por la Presidencia de la Cámara, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, se iniciará hoy a las cuatro de la tarde y se prevé que finalice durante la madrugada del miércoles, principalmente, por la controversia que gira en torno a la legalización del aborto.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:43

El Plan de los 1000 días, ideado para acompañar y proteger integralmente a las embarazadas, puérperas y primeros años de la infancia, se encamina a convertirse este martes en ley durante la sesión del Senado en la que también se tratará el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE).

La sesión especial convocada por la Presidencia de la Cámara, a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, se iniciará a las cuatro de la tarde y se prevé que finalice durante la madrugada del miércoles, principalmente, por la controversia que gira en torno a la legalización del aborto.

El debate

La iniciativa de los 1000 días obtuvo dictamen la semana pasada de las Comisiones de Salud y de Presupuesto y Hacienda del Senado, en una única jornada de debate, por lo que se descuenta que será convertida en ley, tras haber recibido media sanción de Diputados el 11 de diciembre último.

De su análisis en comisión participó la directora de Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud, Gabriela Bauer, quien postuló la necesidad de "construir ese Estado que termine con las desigualdades sociales" y que permita llegar "a esa mujer y a esos niños pequeños" que están impedidos de acceder al cuidado de su salud.

"Hasta ahora se han dado respuestas parciales y hay urgencias", sostuvo Bauer y advirtió que "cada niño o niña que muera por falta de oportunidades es responsabilidad del Estado".

Por su parte, el secretario de la Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner explicó que el plan está destinado a personas gestantes y a niños de hasta 3 años y especificó que el seis por ciento de la población argentina corresponde a menores de esa edad. (Télam)