Gobernadores le pidieron a Alberto Fernández suspender las PASO

El planteo se hizo tras la firma del pacto fiscal.



Gobernadores que compartieron un almuerzo en Olivos con Alberto Fernández tras la firma del pacto fiscal, le plantearon la suspensión de las PASO legislativas del año próximo por el costo que implican en medio de la emergencia sanitaria. 



Desde el Gobierno de Mendoza informaron que el gobernador Rodolfo Suarez no estuvo presente en ese encuentro. Sin embargo, el mandatario indicó que está de acuerdo en suspender las PASO en aquellas provincias donde no hay competencia interna, pero agregó que deberían realizarse donde no hay una lista consensuada.



Por su parte, voceros del jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien no firmó el pacto fiscal y no estuvo presente, señalaron que el jefe de gobierno porteño “no estaba al tanto que en la reunión del consenso fiscal se iba a hablar sobre las PASO” y que “Juntos por el Cambio no está de acuerdo con suspenderlas”.



Sin embargo, el pedido fue compartido incluso por los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y se hará público esta tarde a través de un documento. 



La propuesta se planteó como “una iniciativa de ellos” y que el Presidente “solo escuchó”, según fuentes del Ejecutivo. Los gobernadores habían hablado del tema entre ellos y se lo habían planteado a comienzos de la semana al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien les dijo que “lo hablaran” con el jefe de Estado.



Fernández estaba al tanto del planteo que recibiría de los gobernadores en el almuerzo y, tras escuchar el pedido de boca de los mandatarios, respondió que lo “iba a estudiar”.



En la reunión, en la que además de Fernández estuvo, De Pedro, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, también acordaron que pondrán a dos diputados a trabajar en un proyecto consensuado con el titular de la Cámara baja. Por tratarse de un tema electoral, la suspensión de las PASO debe sí o sí pasar por el Congreso.



Estuvieron presentes, además de Valdés y Morales, Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Rodolfo Suárez (Mendoza), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Uñac (San Juan), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales