Domingo Cavallo: "El Gobierno debería retomar las privatizaciones"

El ex ministro de Economía indicó que hay que liberar el precio de la divisa extranjera para bajar la demanda del dólar ahorro.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 14:52

 

Domingo Cavallo, ex ministro de Economía, explicó que el Gobierno tiene que encarar un proceso de privatizaciones de las empresas públicas para reducir el déficit fiscal. Además, elogió a Martín Guzmán. 

Desde Washington, Cavallo habló con Infobae e indicó lo siguiente: “El éxito del canje de la deuda, tanto bajo ley extranjera como local, en realidad le da al Banco Central herramientas que antes no tenía para poder tener un manejo monetario y financiero más normal".

Y agregó: "Si pretenden controlar la cantidad de dinero que emiten y la tasa al mismo tiempo, será imposible. Por ejemplo, el Gobierno puede controlar el dólar para las transacciones comerciales y para el resto ir a un mercado libre, utilizando los bonos en pesos y en dólares para tratar de regular la cantidad de pesos que hay en circulación".

Continuando con la explicación, comentó: "La única forma de que hacia el futuro se vaya estabilizando el tipo de cambio libre será si generan expectativas de disminución del déficit fiscal en forma significativa. Sobre todo, del gasto público en términos reales. Solo así puede disminuir la tasa de devaluación”.

Sobre la posibilidad de restringir el dólar ahorra, dijo: “La única forma que tienen de no vender dólares para atesoramiento o turismo desde el mercado comercial o controlado, es si habilitan un mercado libre para el resto de las transacciones. Esto significa que la gente podría dólares para atesoramiento o turismo en el mercado libre. Y en ese mercado no habrá toda la demanda que aparece hoy en el mercado oficial para comprar 200 dólares por mes, porque tanta gente compra porque se lo venden a un precio que claramente está por debajo del verdadero valor del dólar".

"Es una tarea difícil bajar el gasto, pero no veo que el gobierno esté encaminado. Sí debe ser la intención del ministro Martín Guzmán, que tiene una formación de economista profesional que debe estar muy preocupado por el tema fiscal y sabe que no se saldrá adelante sin ajuste", expresó.