La (posible) reemplazante de Ameri: una antropóloga militante

Se trata de la antropóloga Alcira Elsa Figueroa, quien figuró como primera suplente en la lista del Frente Ciudadano para la Victoria de Salta en las elecciones legislativas de 2017.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 08:11

 

Ante la posibilidad que el diputado oficialista Juan Ameri renuncie a su banca tras el escándalo de índole sexual que protagonizó en plena sesión de la Cámara baja, el Frente de Todos prepara la posible asunción de su reemplazante.

Se trata de la antropóloga Alcira Elsa Figueroa, quien figuró como primera suplente en la lista del Frente Ciudadano para la Victoria de Salta en las elecciones legislativas de 2017.

Nacida en Orán, Figueroa es especialista y magister en Políticas Sociales y Desarrollo Humano Sustentable, además que integra la Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y coordina del programa Pro-Huerta en la provincia de Salta. A ello se suma su participación como miembro de la Comisión de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Orán, difundió el canal de noticias TN..

Cabe señalar que en febrero, la dirigente kirchnerista fue una de las firmantes de una carta abierta al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, en representación del Movimiento Rural e Indígena Salta. Allí solicitaron “una política urgente, ordenada y participativa” en relación a las muertes por desnutrición en las comunidades wichis.

Por su parte, Ameri asumió como diputado en diciembre de 2019 y debería cumplir mandato hasta el año próximo, ya que llegó a la Cámara baja en reemplazo del salteño Sergio Leavy, quien dejó su banca para ser senador y este jueves criticó la conducta de su antecesor: “Repudio la reprochable actitud del diputado nacional Juan Ameri, quien ofendió el trabajo legislativo y deshonró a toda la ciudadanía que debe representar con valores éticos”.

Hasta ahora, Ameri fue suspendido de sus funciones por el presidente de Diputados, Sergio Massa, con anuencia del presidente Alberto Fernández y los jefes de los bloques parlamentarios, bajo el artículo 188 del reglamento interno que estipula que “en el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, [...] decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución”.

Por lo pronto, dicha comisión tendrá hasta 60 días para decidir si Ameri es expulsado del cuerpo legislativo, en tanto no presente su dimisión en forma voluntaria.

Mientras Ameri permanece suspendido y sin un reemplazo, el bloque oficialista del Frente de Todos quedará con 118 diputados, justo cuando se están dando debates legislativos trascendentales como el Presupuesto 2021, la reforma judicial y el impuesto a las grandes fortunas.