La respuesta del Gobierno tras la polémica por la utilización de la App Mi Argentina para hacer campaña

"Se trató de un error del sistema en la selección automática de noticias”, justificó la Casa Rosada tras las críticas por el uso de esta aplicación para difundir el discurso de ayer del Presidente.
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 14:55

El Gobierno publicó una “aclaración” tras las críticas que generó el uso de la aplicación Mi Argentina para difundir el discurso de ayer del Presidente, de claro tono electoral, en el que prometió “corregir los errores” de su gestión.

“La notificación en Mi Argentina, que tuvo como origen institucional información que publicó Casa Rosada, fue desactivada ya que se trató de un error del sistema en la selección automática de noticias”, informó el Gobierno.

Sin embargo, no es la primera vez que se difunden mensajes del Presidente a través de la aplicación Mi Argentina. Esto viene repitiéndose desde hace al menos cuatro meses. “Alberto Fernández presentó el Programa Reconstruir”, se publicó en mayo pasado, en el mismo espacio donde ahora aparece su promesa de cambios del discurso de ayer. También por esta vía se dieron a conocer avances en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

 

 

En su comunicado de hoy, el Gobierno justificó el uso de la aplicación para difundir actividades del Presidente “con un criterio federal”. Afirmó: “En la sección novedades de Mi Argentina se hace difusión de actividades de gestión, actos públicos, inauguraciones y anuncios de nuevos servicios del Estado nacional a la ciudadanía, con un criterio federal. Para ello, desde la Subsecretaría de Gobierno Abierto y País Digital se nutre de información oficial publicada en sitios webs institucionales de Presidencia, Ministerios y organismos. No se toma como fuente ningún otro canal de información que no entre dentro de estas categorías mencionadas ni tampoco hay producción propia de contenido”.

La “notificación” que esta mañana desató las críticas decía: “El Presidente dijo que lo que mas le preocupa al gobierno es ‘que la gente tenga trabajo y que entre los que especulan y lo que invierten, vamos por los que producen’ al poner en marcha este mediodía, desde el partido bonaerense de Almirante Brown, 25 obras públicas en 14 provincias, con una inversión de 3114 millones de pesos y que se suman a las más de 2500 que se encuentran en desarrollo”.

 

Críticas de la oposición

La oposición cuestionó en duros términos que se haya utilizado la aplicación oficial para difundir el mensaje del Presidente de ayer. Mario Negri, presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, afirmó: “Fiel a su estilo el peronismo confunde partido con gobierno y Estado. Dos días después de la derrota de Alberto y Cristina difunden publicidades proselitistas en la app Mi Argentina. Si alguno creía que habían entendido el mensaje de las urnas pues no es así. Incorregibles”.

En el mismo sentido se manifestó Paula Oliveto, diputada nacional y candidata en la lista que encabeza María Eugenia Vidal en la ciudad de Buenos Aires. “No se puede confundir al Estado con el partido de gobierno. Retiren la publicidad política de la página Mi Argentina. Presidente Fernández, parece que no entendieron nada”, dijo.

Gerardo Milman, también candidato a diputado nacional y exsecretario de Gestión Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación durante la gestión de Patricia Bullrich, afirmó: “Primero nos obligaron a bajar una app y ahora la usan para hacer campaña. Faltan dos meses para las generales y el kirchnerismo ya está manipulando la democracia”.

Otro candidato opositor que competirá en las elecciones generales de noviembre, Ricardo López Murpy, se sumó a la catarata de críticas. “Otro nuevo escándalo kirchnerista. Como ya lo hicieron con las vacunas, los K vuelve a confundir el rol del Estado con cuestiones partidarias. La app Mi Argentina sirve para hacer trámites y brindar servicios. Son una vergüenza, saquen ya la propaganda política”, tuiteó.

 (La Nación)