Declaran testigos claves en el juicio por la presunta corrupción en la obra pública contra Cristina Kirchner

Esta semana un nuevo bloque de testigos comenzará a declarar en el juicio por la presunta corrupción en la obra pública contra Cristina Kirchner.
lunes, 27 de septiembre de 2021 · 10:52

El listado incluye a Enrique y Sebastián Eskenazi (Grupo Petersen), Ángelo Calcaterra (ex dueño de IECSA), Carlos Wagner (ex presidente de la Cámara de la Construcción), Eduardo Eurnekian, Mauro Guatti, Juan Chediak, entre otros. Estos dos últimos fueron los primeros que citó el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) para que este martes comiencen este ronda de testimoniales.

Previo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), Cristina Kirchner había conseguido que el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) hiciera lugar a su pedido y se postergue la declaración testimonial de los ex jefe de Gabinete de la gestión kirchnerista. Eso incluía al ahora presidente Alberto Fernández; al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich y al flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, entre otros. Ese listado también contemplaba al ex secretario Legal y Técnico hoy Procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

Los argumentos de la defensa de la vicepresidenta, aludieron a la necesidad de esperar a que se regrese a la presencialidad en el desarrollo del debate oral. Lo cierto es que las declaraciones testimoniales de los ex jefe de gabinete iban a quedar en medio de la campaña electoral. La derrota durante las PASO era un factor no contemplado cuando se realizó el pedido.

En lugar de los ex funcionarios, el Tribunal decidió continuar con las declaraciones de un grupo de empresarios vinculados a la obra pública como parte de los 180 testigos aceptados para el único juicio que Cristina Kirchner tiene en pleno desarrollo.  

El Tribunal comenzó a citar a los empresarios al concluir con el bloque de funcionarios de la AFIP que terminaron de declarar hace pocas semana. La organización de estos testigos impuso en primer lugar a los ex titulares de la Cámara de la Construcción y a un empresario de Santa Cruz.

Según confirmaron fuentes judiciales a Clarín, Juan Chediak ex presidente de la Cámara de la Construcción, será el primero en hablar. El empresario es uno de los 31 imputados colaboradores del caso Cuadernos de la Coimas en el tramo donde se investigó la cartelización de la obra pública. Ese expediente ya fue elevado a juicio oral.

En el caso de Mauro Guatti se trata de uno de los ex integrantes de una de las constructoras que terminó absorbida por el holding de Lázaro Báez. Gotti Hermanos dio origen a Austral Construcciones, ya que esta última se creó para cobrar lo certificados de obra de la otra firma que se encontraba con serios problemas financieros, "fue un reaseguro" había explicado el financista K Ernesto Clarens, responsable de diseñar por orden de Néstor Kirchner aquella ingeniería.

El listado de testigos en esta etapa del juicio oral, incluye al primo de Mauricio Macri y ex dueño de IECSA, Ángelo Calcaterra quien también declaró como imputado colaborador en el caso de los Cuadernos. Los dueños del Grupo Petersen, Enrique y Sebastián Eskenazi quienes siempre señalaron que quedaron relegados de los principales contratos de obras viales en Santa Cruz, cuando Austral Construcciones se impuso como la principal adjudicataria de las licitaciones viales.

Será citado Carlos Wagner, dueño de Esuco y ex titular de la Cámara de la Construcción, fue el primer empresario que en su rol de imputado colaborador en la causa de los Cuadernos, habló de un sistema establecido por el extinto ministerio de Planificación Federal para el cobro de coimas a empresarios de la obra pública, todo en el marco de la causa de los Cuadernos.

El listado contempla a otro empresario pedido por Cristina Kirchner como testigo: Eduardo Eurnekian, de Corporaciones América. Fue según el listado de empresarios de la obra pública que difundió en su momento Julio de Vido, más favorecido en sumas de dinero y cantidad de obras que Lázaro Báez. También es investigado en la causa donde se rastrea el circuito de sobornos que empresarios contratistas del Estado pagaron a ex funcionarios K.

Cuando declaró ante el TOF 2, la vicepresidenta dijo que el dueño del Grupo Austral no fue el más favorecido durante el kirchnerismo con la obra pública, sino que ocupaba el lugar número 45 del listado global de contratistas del Estado que divulgó para refutar la principal tesis de la justicia: "Se convirtió al amigo presidencial en el principal empresario de la obra pública" en Santa Cruz. Se le concedieron 51 contratos por $ 46.000 millones "de manera irregular y direccionada".

En cifras: la imputación sostiene que el Grupo Austral recibió el 11% del presupuesto de Vialidad Nacional a nivel general y el 86% de las obras volcadas a Santa Cruz, con "sobreprecios del 65% y la mitad de las obras no se terminaron”.

El caso Vialidad se trata de uno de los expedientes más relevantes en cuanto a las acusaciones que recaen sobre la vicepresidenta: se la envió a juicio como jefa de una asociación ilícita que defraudó al Estado al montar una estructura institucional, para favorecer a Báez, direccionando contratos viales.

La Justicia indicó que esta “apropiación de fondos públicos” es el delito precedente de otras causas por lavado de dinero y dádivas donde es investigada la familia Kirchner. Es decir: parte de esos fondos “se derivaron al patrimonio de los ex presidentes a través del alquiler de los hoteles y de inmuebles”. (Fuente: Clarin.com - Lucía Salinas)