Aníbal Fernández habló de las drogas y solicitó “no estigmatizar a los pibes porque fuman un faso”

En medio de la violencia narco en Rosario, el ministro de Seguridad de la Nación insistió con legalizar el consumo personal de marihuana y aseguró que nunca probó las drogas.
martes, 28 de septiembre de 2021 · 16:50

Aníbal Fernández, el nuevo ministro de Seguridad de la Nación tras los cambios en el Gabinete que propuso el Gobierno por la dura derrota en las PASO legislativas, volvió a poner en carpeta la discusión de un proyecto que legalice el consumo personal y el cultivo de cannabis, aunque aseguró que nunca probó las drogas.

"No he probado ninguna de las sustancias", afirmó el funcionario este martes, antes de la conferencia de prensa junto al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, para anunciar medidas en busca de frenar el avance narco en la provincia.

Al hacer una nueva defensa de su iniciativa de despenalización, consideró: "?No creo en eso de seguir estigmatizando a los pibes por eso de que fuman un faso. Me parece un espanto. Los llevan a tener que hacer relaciones con los transas".

Su posición de revisar las leyes que castigan el consumo de drogas viene de larga data. En 2012, cuando era Senador de la Nación, presentó un proyecto de ley para la despenalización de la tenencia personal de estupefacientes. Años atrás, como ministro de Justicia y jefe de Gabinete, también había adelantado su propuesta.

Ahora, en su nuevo cargo como ministro de Seguridad, Aníbal Fernández aseguró: "Nunca he abandonado esa visión. Hay elementos suficientes".

En ese sentido, remarcó en diálogo con Nacional Rock que "si se llega a una posición inteligente y criteriosa se va a permitir un cultivo racional de una determinada cantidad necesaria sin ninguno tipo de estos aditamentos que son casi veneno y le hacen daño a la sociedad".

Sobre las críticas que recibe desde el frente opositor por el tema, fue tajante: "Me tiene sin cuidado. Las veces que he luchado por eso, he luchado por otros, no por mi".

"Lo que diga la gente me tiene sin cuidado. Hago un esfuerzo sobrehumano para tratar de colaborar de la mejor manera pero para que se concrete no es mi idea la que tiene que prosperar, es la idea de todos aquellos que sanamente están intentando resolver un tema que existe y no se puede permitir que siga a la buena de Dios haciendo daño o no generando soluciones", insistió.

Las palabras del sucesor de Sabina Frederic en la cartera de seguridad nacional llega en momentos donde se debate la escalada violencia narco en Rosario y Santa Fe. De hecho, confirmó "anuncios oficiales" para combatir la inseguridad.

Al respecto, contó: "El primer día que asumimos me reuní con el gobernador de Santa Fe (Omar Perotti). Si bien uno conocía el tema, fue mucho más gráfico y me llenó de información útil. Después me junté con las cuatro fuerzas y con (Sergio) Berni".

"Tenemos elementos suficientes para seguir trabajando algo que el sábado se lo presenté al presidente (Alberto Fernández) y hoy vamos a anunciar porque tenemos que encontrarle una salida definitiva al tema", profundizó.

"Hay que seguir trabajando con mucho más de inteligencia criminal. Nuestra tarea tiene que ser definir cómo va a ser el universo que va a enfrentar esta situación. No estamos haciendo gestos para la tribuna", concluyó.

 

Cambios en la Corte Suprema

Aníbal Fernández volvió a cuestionar la elección de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema y pidió "ampliar" el tribunal.

"Desde el punto de vista meramente personal, no hablo como ministro ni como el Gobierno, creo que en algún momento van a tener que ampliar la Corte, porque en la Constitución de 1953 decía nueve miembros, con la modificación del 60 pasó a cinco. Han pasado 160 años y todavía seguimos sin darnos cuenta de esa situación, son temas que tienen que pensarse", analizó.

Consideró que el presidente "tiene ganas de hacer estas cosas y podría pensarlo", aunque señaló: "Si no se acompaña con una buena parte de la oposición, no dan los números para votar semejante cosa. Es imposible hacer esto con una posición unilateral. Hay que hacerlo con grandeza y visión amplia".

Pidió además que la Corte "se aboque específicamente a temas de fondo" y soltó que para ello "se necesita poder político". En ese sentido, relacionó el tema con las elecciones de noviembre por lo que le pidió a la sociedad "responsabilizarse y tomar decisiones para ver en manos de quién deja una decisión de semejantes características". (Clarín)

Otras Noticias