“Cristina también tiene matices con el tema del Fondo, pero el presidente soy yo”

El Presidente visitó C5N y dijo que “es un buen momento para viajar a Rusia después de haber arreglado con el Fondo”. Dijo que la vice no estaba de acuerdo con la renuncia de Máximo Kirchner.

Apenas horas luego de que trascendiera la renuncia de Máximo Kirchner a la jefatura de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, el presidente Alberto Fernández llegó al canal oficialista C5N para dar una entrevista.



Comenzó hablando de su viaje a Rusia y lo ancló después de haber logrado "un acuerdo con el fondo". "Pudimos sacarnos una limitante de encima", dijo, sobre la negociación que implicó la renuncia del titular de La Cámpora. "Es un buen momento para viajar a Rusia después de haber arreglado con el Fondo", dijo Fernández. Y marcó el terreno en medio de lo que se supone como una crisis interna: "Cristina también tiene matices con el tema del Fondo, pero el presidente soy yo".



"En este escenario un default era un problema enorme, era salir del partido. Es como si estuviéramos jugando un partido de fútbol y me sacan de la cancha. Y no me mandan ni a la platea, me mandan a entrenar. Es un problema muy serio. Esta lógica de los organismos multilaterales de crédito imponen cumplir ciertas reglas. Hay que preguntarse si estoy contento de ser deudor del Fondo y la verdad que no lo estoy. Lamento mucho la decisión que tomó Mauricio Macri", explicó el Presidente sobre el acuerdo negociado por su ministro de Economía, Martín Guzmán.



E insistió: "El default no es una alternativa. Esto era un paso necesario que dar. No hay nada que festejar, me eligieron presidente para solucionar problemas y este era el mayor problema".



"Máximo me contó sus diferencias el miércoles y me llamó hoy, me contó su decisión, le dije que no era necesaria", dijo el Presidente, quien agregó que Cristina Kirchner tampoco acordaba con la decisión de su hijo. Y dijo que "mañana" (por este martes" definirán el reemplazo del jefe de bancada K.



Repasó los motivos que esgrimió el hijo de la vicepresidenta para justificar su salida del puesto que ocupaba en el bloque.



"Máximo dijo que se sentía mejor volviendo al llano entre los diputados, pudiendo expresar mejor su parecer en un espacio plural y amplio, con diversidad de opiniones", expresó Fernández.



Además, se distanció de la fuerte comparación que hizo Máximo Kirchner en su carta entre el rol del actual mandatario y el de su padre, Néstor Kirchner.



"Yo vi como fue el arreglo (que hizo Néstor Kirchner). Y no fue muy diferente a esto", insistió Alberto F., aún cuando Máximo en su carta había hecho una comparación muy distinta con el accionar de su padre.



No obstante, el Presidente intentó contemporizar la crisis que implica la renuncia del hijo de su vicepresidenta. "Yo he hablado con Máximo y respeto su parecer y posición, pero en ningún momento me habló de renuncias y rupturas. Confío en su responsabilidad. Si digo que Máximo obstruye sería injusto", aventuró.



También negó que se acerque un "tarifazo" ante los reclamos del Fondo para disminuir progresivamente los subsidios a las tarifas. "Ya llamamos a una audiencia pública para definir el aumento de la tarifa que será dentro de lo que hablamos. No habrá ningún tarifazo, y el Fondo lo sabe", dijo sobre ese asunto, que también divide aguas en el oficialismo.



Además, contó que conversó con la vicepresidenta sobre el entendimiento con Washington, al que volvió a destacar como "casi único". "Yo hablé con Cristina, pero hay un momento donde tenemos que tomar una decisión y yo tomé esta decisión. Estoy convencido que lo hice preservando la economía argentina y que es el mejor acuerdo que pudimos hacer con el Fondo", dijo el máximo mandatario. Y volvió a remarcar: "El presidente soy yo y tengo que tomar decisiones".


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Premian en España a estudiantes argentinos por proyectos de Inteligencia Artificial

Premian en España a estudiantes argentinos por proyectos de Inteligencia Artificial
El certamen realizado en Madrid estaba destinado a escuelas de nivel secundario de Iberoamérica. El primer lugar lo obtuvo el equipo Pequeños Robóticos, de la Escuela de Robótica de Misiones, ubicada en Posadas, mientras que el segundo fue para Los Aprendices de Marie, de la Escuela Superior El Nacional de La Carlota, provincia de Córdoba.

Brutal femicidio en Berazategui: una mujer fue asesinada de 24 puñaladas y su pareja quedó detenida

Brutal femicidio en Berazategui: una mujer fue asesinada de 24 puñaladas y su pareja quedó detenida
Un hombre de 34 años fue detenido este domingo tras ser apuntado como el presunto autor del crimen de su pareja de 33 años perpetrado en la vivienda en la que convivían.Una mujer de 33 años fue asesinada de 24 puñaladas este domingo en su casa del partido bonaerense de Berazategui y por el femicidio detuvieron a su concubino, quien llamó él mismo a la Policía para alertar sobre lo ocurrido.

De hecho, testigos del círculo íntimo de la pareja refirieron que el hombre era una persona violenta, tanto con sus propios familiares como con su concubina, aunque esta nunca lo denunció, informaron fuentes de la fuerza y judiciales.

El crimen se produjo durante madrugada, alrededor de las 4, en una vivienda situada en calles 115 y 12, en dicho partido del sur del Gran Buenos Aires, donde la víctima, identificada como María Belén Muñoz (33), residía junto al ahora imputado, Alejandro Muñoz (34).


Según las fuentes, la mujer tenía cuatro hijos, tres de una relación anterior, y el restante con Albornoz, con quien habitaba una casa en la parte trasera del terreno, mientras que en la parte delantera vive la hermana de ella.

De acuerdo a los voceros, todo comenzó cuando los familiares de Muñoz escucharon los gritos de auxilio y clemencia de la víctima, que decía "¡Ale, no!", y fueron hasta la casa del fondo para ver qué pasaba.

En esas circunstancias, estos testigos comenzaron a exigirle a Albornoz, que había sido denunciado por violencia doméstica por su propia madre, que saliera del inmueble o llamarían a la Policía, ante lo cual, él mismo se comunicó con el 911 para decir que había matado a su pareja.

Las fuentes señalaron que cuando los policías arribaron al lugar hallaron a Muñoz muerta en la bañera, con múltiples heridas de arma blanca, y se entrevistaron con Albornoz, quien manifestó que se había cambiado la ropa ensangrentada y la había arrojado, junto a la navaja utilizada mata agredir a la mujer, en un cuarto del fondo, donde acumulaba distintos objetos.

Ante esta situación, el hombre quedó detenido, mientras que los pesquisas hallaron en ese cuartito las prendas de vestir manchadas con sangre y el arma homicida.

A su vez, los testigos presenciales refirieron que Albornoz era violento con Muñoz, que, en un comienzo de la relación, en 2020, fue más psicológica y verbal, pero que luego se tornó física, al punto que la mujer ocultaba las lesiones con maquillaje.

Un vocero judicial explicó a Télam que los testimonios apuntaron a que el hombre no dejaba que su pareja se viera con la familia de ella, y que esa situación era el principal detonante de la violencia ejercida por él, aunque la pareja no lo denunció nunca formalmente por temor.

De hecho, sobre Albornoz pesaba una restricción de acercamiento hacia su propia familia, a raíz de la denuncia efectuada por su madre.

En tanto, la autopsia al cuerpo de la víctima determinó que presentaba 24 heridas de arma blanca, la mayoría en la zona del tórax e, incluso, defensivas, en los miembros superiores.

Mientras que Albornoz quedó alojado en una sede policial y este lunes será indagado por el fiscal Daniel Ichazo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada 1 de Berazategui, a cargo del expediente y quien ya les tomó testimonial a varios de los familiares directos de la mujer, presentes al momento del crimen.