Gerardo Morales anunció que antes de fin de año lanzará su candidatura presidencial

El presidente de la UCR y gobernador de Jujuy anticipó que si el gobierno llegara a suspender las PASO, Juntos por el Cambio igualmente va a hacer una interna abierta



El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Gerardo Morales, anticipó que antes de fin de año presentará su candidatura presidencial para 2023 en el marco de Juntos por el Cambio. 



"Voy a ser candidato. Voy a presentar la candidatura antes de fin de año", anunció Morales en declaraciones al programa Si pasa pasa, por Radio Rivadavia.



En la misma línea, enfatizó: "Estoy dispuesto a llevar de vice mío a alguien del PRO. Vengo de a poquito remando, vamos a llegar y con buenas chances desde el radicalismo".



El titular de la UCR le adjudicó escasas posibilidades a que prospere en el Congreso el proyecto de ley para suspender las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), aunque anticipó que en caso de que se suspendan la coalición opositora ya tiene "firmado" que se van a llevar a cabo internas abiertas.



"Lo tenemos resuelto, está escrito y firmando por los cuatro partidos nacionales y los provinciales que cuando hay PASO, se participa a través de las PASO, y si no las hay, hay internas abiertas", expresó al tiempo que reveló que hay voluntad política en Juntos por el Cambio para rechazar cualquier intento de derogación de las primarias.



Para el radicalismo, el Frente de Todos busca "joder" a la principal coalición opositora con los intentos de cambios en las reglas electorales, y calificó de "novela" el debate interno sobre el tema en el oficialismo. 



A su parte, insistió en lanzar formulas integradas entre las fuerzas para avanzar en un Gobierno de coalición, y contó que se están coordinando reuniones secretas con experiencias del estilo que prosperaron en Europa. "En la Ciudad debemos lograr formulas integradas para que el gobierno sea de coalición. Es un aprendizaje, estamos en ese tránsito... en febrero, marzo vamos a tener encuentros con las experiencias de los gobiernos de coalición en Europa".



Morales aseguró además que el senador Martín Lousteau será candidato a jefe de Gobierno porteño por la UCR y cuestionó los reclamos del PRO ante su posible candidatura. "Martín Lousteau será uno de los candidatos, no sé por qué agraviarse o cortarse las venas, es uno de los candidatos como los va a haber a nivel presidencial, digo, tranquilos", subrayó el gobernador.



"Es como que [NdE: el PRO] dice 'la Ciudad me pertenece, es mía', y no es así, somos una coalición y por eso la aclaración de que somos candidatos de una coalición. Cuando decimos con Martin que tal vez es mejor intentar fórmulas cruzadas es por la perspectiva de un gobierno de coalición, porque no lo tuvimos, y esto no es responsabilizar a Macri, sino por cuestiones colectivas con lo que pasó entre 2015 y 2019", declaró.



Si bien evitó responder por los dichos del diputado Facundo Manes, el gobernador de Jujuy sostuvo que al interior del radicalismo "no encontrarán populismo", y admitió que a Juntos por el Cambio le hace falta una "vuelta de rosca" en el diseño de un plan de Gobierno. 



"Las candidaturas de acuerdo al cronograma deben presentarse en junio, seguramente habrá disputa y para eso están las PASO, el tema es que establezcamos reglas de un correcto desempeño electoral y es lo que hemos trabajando, pero lo más importante en la unidad es el plan de Gobierno", ponderó.



Por último, el radical que se muestra cercano al jefe de Gobierno del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, admitió diferencias al interior de la coalición, y reivindicó a la UCR por no cuestionar a Mauricio Macri bajo su mandato, a pesar de las críticas. "Somos una coalición de partido, no las carmelitas descalzas. Hay diferencias, lo que no podemos hacer y no debemos permitir es lo que está haciendo el Frente de Todos que no llegó con un plan y se pelean en la gestión de Gobierno", puntualizó, y concluyó: "Nosotros en la gestión de Mauricio no nos peleamos, y había autoridad y liderazgo. No hicimos el papelón y la telenovela que se hizo en este Gobierno". 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales