Acuerdo con el FMI: cuáles son los principales lineamientos

El proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional está compuesto por 137 páginas donde se establecen 14 puntos claves en relación a los desembolsos, tarifas, revisiones y subsidios.

El Gobierno dio a conocer el proyecto de acuerdo con el FMI que le llevó más de dos años de negociación y llega muy cuestionado tanto por la oposición como por sectores internos de la propia Casa Rosada. Tal es así que, minutos antes de dar a conocer el acuerdo, un funcionario del Ministerio de Economía decidió renunciar.



El proyecto está compuesto por 137 páginas donde se dan lineamientos generales de lo que se acordó con el staff técnico del organismo.



El FMI en la Argentina: cuántas revisiones habrá y cuáles son los principales lineamientos


  • El acuerdo tendrá 10 revisiones que serán trimestrales con desembolsos. El primer desembolso será de US$ 9.800 millones.

  • Para que el staff técnico habilite los desembolsos, la Argentina deberá cumplir las metas de reducción del déficit fiscal, que es el eje del acuerdo con el FMI.

  • Se prevé un aumento “moderado y sostenible del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social”. En este sentido habrá más fondos para inclusión social y más inversión en obra pública, que superará el equivalente al 2% del PIB.

  • El acuerdo no contempla ninguna reforma previsional. Según explicó el Gobierno, el gasto en jubilaciones y pensiones continuará guiado por el ajuste adoptado a finales de 2020.



Acuerdo con el FMI: de cuánto es el recorte del déficit fiscal


  • Se espera una reducción del déficit fiscal con metas de déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, de 1,9% del PIB en 2023 y de 0,9% en 2024.

  • El Gobierno se compromete a reducir el déficit debidamente cuando “los ingresos reales del gobierno federal fueran superiores a lo programado”.

  • El sendero fiscal se financiará “principalmente mediante una firme expansión de la deuda pública denominada en pesos y el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monet ario del déficit para finales de 2024?.



Qué pasará con las tarifas de luz tras el acuerdo de la Argentina con el FMI


  • Se revisarán las tarifas tanto de usuarios residenciales como no residenciales y las subas más importantes se darán en “aquellos sectores con mayor capacidad de pago”.

  • Se apunta a lograr una segmentación de las tarifas en 3 niveles para el bienio 2022-2023.



Qué dice sobre la inflación el proyecto de acuerdo con el FMI


  • El acuerdo entiende a la inflación como un fenómeno multicausal y no exclusivamente monetario, por ello cree necesario “una estrategia de varios frentes” que incluye a las cuestiones fiscales, monetarias, de precios y de ingresos.

  • Se mantendrá el programa de Precios Cuidados vigente hasta el 7 de abril que contempla que los aumentos de precios no superen el 2% mensual en 1.300 productos de consumo masivo. Además, se apostará a un crecimiento de los salarios en términos reales.

  • El Gobierno dijo que no habrá ningún salto brusco en el tipo de cambio; es decir, no habrá una devaluación. Se mantendrá el esquema de tipo de cambio competitivo.



Más tasas de interés para tratar de contener al dólar


  • Se apunta a lograr una estructura de tasas de interés reales positivas, de modo de “fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera”.

  • Se acordó realizar distintas políticas para garantizar el crecimiento económico y expandir el sector de bienes transables, aumentar la inversión y la productividad, fomentar el empleo formal y mejorar la eficiencia y la sostenibilidad del sector energético, entre otras.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales