Alberto Fernández promulgó las leyes de VIH y Oncopediatría junto a Carla Vizzotti

El presidente encabezó un acto junto a la ministra de Salud y remarcó que "está dispuesto a dar las peleas que haya que dar" para que "la gente no tenga que resignar derechos".

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de promulgación de las leyes de VIH y Oncopediatría, que garantizan el acceso a la atención a toda la población y promueven un abordaje integral.



Se trata de la nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que el Congreso de la Nación aprobó por mayoría -a excepción de legisladores libertarios y de un sector del PRO- el pasado 30 de junio y que establece un nuevo paradigma respecto de la normativa anterior sancionada en 1990.



Junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, el presidente afirmó que “la ley parece ser igual para todos, pero no todos somos iguales ante la ley: algunos gozan de privilegios y otros no los tienen. El Estado está precisamente para nivelar tensiones, terminar con algunos privilegios y privilegiar a los que lo necesitan."



Desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, Alberto Fernández añadió: "Nunca ninguna pelea justifica la resignación de un derecho. Por dura y difícil que sea la pelea, ninguna pelea puede darse resignando derechos de otro. Y si quieren ver si vamos a dudar, hoy tienen la prueba de que no vamos a dudar”.



Cabe destacar que en la Argentina se estima que son 140 mil las personas con VIH, de las cuales el 17% de ellas lo desconoce, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.



Por su parte, la ministra Vizzotti aseguró: "Vamos a trabajar para que esos derechos sean una realidad rápidamente, reglamentando la ley, trabajando con las provincias, con la sociedad civil y con la sociedad científica”, y añadió: "Es un paso enorme, estamos trabajando en conjunto para tener más y mejor salud: más accesible, más equitativa y de mejor calidad".



En el acto estuvieron presentes la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; su par de Ciencia, Daniel Filmus; la titular del INADI, Victoria Donda, y la diputada del Frente de Todos que impulsó la norma, Carolina Gaillard. A la vez de legisladores nacionales y referentes de organizaciones de la sociedad civil nucleadas en el Frente Nacional por la Salud de las personas con VIH y hepatitis virales y el Foro de ONGs con trabajo en VIH y otras problemáticas de argentina.



¿Qué marca la nueva ley de VIH?



La nueva ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual cuenta con un enfoque de géneros y de derechos humanos, busca garantizar la atención integral de manera gratuita e impulsa la eliminación del estigma y la discriminación.



Entre otras medidas, prohíbe las pruebas de diagnóstico de VIH, Hepatitis, TBC e ITS en los exámenes preocupacionales o para ingresar a instituciones educativas.



Además, posibilita la jubilación anticipada a aquellas personas de 50 años que viven con VIH hace 10 años y que cuentan con al menos 20 años de aportes; y otorga una pensión no contributiva de carácter vitalicio para quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad social.



La nueva ley también declara de interés público y nacional los medicamentos e insumos para la prevención, diagnóstico, tratamiento y cura del VIH, Hepatitis, TBC e ITS, su producción pública y el acceso universal, oportuno y gratuito.



Por su parte, la Ley de Oncopediatría, también sancionada el 30 de junio por el Senado, obliga a las obras sociales y prepagas a dar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer.



Esto incluye las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico.



La nueva ley establece que el Estado Nacional otorgará una asistencia económica a las familias equivalente al monto de la Asignación Universal por Hijo con discapacidad, y beneficiará también a los jóvenes entre 15 y 18 años que actualmente, en su mayoría, son asistidos como pacientes adultos.


Esta nota habla de:
Más de Nacionales