Solo un tercio del Gabinete original de Alberto sigue en sus cargos

Algunos fueron despedidos y otros presentaron su renuncia.

La renuncia de Martín Guzmán representó un nuevo resquebrajamiento en la estructura del Gobierno nacional. Solo 8 de los 21 funcionarios designados en diciembre de 2019 siguen al frente de una cartera. De un repaso por la suerte de cada uno de los integrantes del Gabinete inicial -ministros y cargos clave- de Alberto Fernández, presentado el 6 de diciembre de 2019, poco antes de la asunción del presidente, se puede percibir que solo la mitad de los que iniciaron el camino de la actual gestión todavía permanece en sus cargos.

De los 32 funcionarios -21 ministros y el resto en puestos clave de la administración- designados por Alberto Fernández al iniciar su mandato -retratados en una escena muy estudiada, rodeando al entonces flamante presidente-, solo 15 siguen en sus cargos.

De ellos, 11 fueron despedidos o presentaron sus renuncias, 5 se movieron de un puesto jerárquico en una cartera a otro cargo dentro del Gobierno y uno falleció -el ministro de Transporte, Mario Meoni, en un accidente de tránsito- mientras estaba en funciones. Ente los casos más resonantes, la lista empieza por Adriana Puiggrós, que fue la primera funcionaria del gabinete en presentar su renuncia como viceministra de Educación. Luego María Eugenia Bielsa renunció como ministra de Desarrollo Territorial.



La salida de Ginés González García fue una de las más escandalosas de la gestión de Alberto Fernández como presidente por los vacunatorios VIP. Con un perfil muy bajo, Marcela Losardo renunció oficialmente como ministra de Justicia el 18 de marzo de 2021, en medio de un clima cada vez más tenso entre el Presidente y su vice.

También aceptó las renuncias de Sabina Frederic, como ministra de Seguridad; de Roberto Salvarezza, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Luis Basterra, ministro de Agricultura, y -aunque no la había presentado- de Nicolás Trotta, titular de la cartera de Educación. 


Esta nota habla de:
Más de Nacionales

Se vuelve a postergar la eliminación del subsidio de gas y electricidad

Se vuelve a postergar la eliminación del subsidio de gas y electricidad
El Gobierno ha anunciado la postergación de la eliminación de subsidios a las tarifas de gas y electricidad. Esta demora se debe a dificultades en el cruce de datos y al relevamiento incompleto necesario para implementar la Canasta Básica Energética, que busca determinar qué hogares seguirán recibiendo asistencia en sus facturas de energía. La medida sigue siendo crucial en medio de las discusiones económicas del país.