DATOS CUALITATIVOS

En temporada 2014-2015, un turista gastó un promedio de $1.680,34 pesos en El Calafate

La Secretaría de Turismo de la Villa Turística realizó una presentación exhaustiva de los números (con un enfoque cualitativo) de la última temporada alta turística, de septiembre de 2014 a abril de 2015. Si bien los números se dan a conocer mensualmente, los estudios cualitativos permiten conocer en detalle al turista que visita el destino, aportando datos muy específicos, acerca de su nacionalidad, tiempo promedio de estadía, transporte que utilizó para llegar al destino, impacto económico para la localidad, y demás datos.
jueves, 3 de diciembre de 2015 · 17:04

Como es habitual ante el cierre del año, la Secretaría de Turismo de El Calafate realizó una exhaustiva presentación, abierta a todas las instituciones y privados relacionados con la actividad del turismo, detallando los números de la última temporada alta turística (septiembre de 2014 a abril de 2015), con un enfoque cualitativo. La misma se realizó en el edificio del organismo local, con la presencia de Alexis Simunovic, quién será a partir del 8 de diciembre el flamante Secretario de Turismo de la localidad y quién recibió en mano el estudio presentado.

Visitantes totales y procedencia

Durante el periodo analizado (septiembre 2014 a abril 2015) El Calafate contó con un total de 425 mil visitantes (datos del sector Hotelero), mientras que hubo un total de 444.058 ingresos al Parque Nacional Los Glaciares. La oferta total de camas de toda la temporada fue de 1.765.135 de las cuales 1.127.817 estuvieron ocupadas, es decir que se contó con un promedio total de ocupación del 63,14%.

El primer dato cualitativo relevante es conocer la procedencia bruta del mercado turístico total, que en El Calafate se fue balanceando durante los últimos años entre nacional y extranjero. Durante la temporada alta (septiembre 2014 a abril 2015) arrojó un total de un 50,45% de turismo internacional contra un 44,7% tiene origen nacional y un 4,85% sin datos. Números que refuerzan la tendencia de los últimos años, en los cuales se balanceó la procedencia del turismo, equiparándose el ingreso de extranjeros con el turista nacional.

Dentro de este último, Buenos Aires es el mayor emisor de turistas con alrededor del 60%, seguido por el turismo interno de Santa Cruz con casi un 20%. Cabe señalar que en muchos casos el turista ingresado por Buenos Aires utiliza el aeropuerto de la ciudad, pero puede proceder de otro destino de la Argentina.

Según su procedencia, el ranking de procedencia del Turismo en la localidad queda de la siguiente manera: 1) Argentina con el 42,26%; 2) Brasil con 8,13%; 3) España con el 5,77%; 4) Estados Unidos con 4,88%; 5) Chile con el 4,25%; 6) Francia con 3,93%, 7) Alemania con 3,09%, 8) Otros países de Europa con 3,01%; 9) Italia con 2,74%; 10) Suiza con 1,89%; 11) Israel con 1,78%; 12) Colombia con 1,56; 13) México con 1,49%; 14) Canadá con un 1,15%; 15) Uruguay con un 1,01% y continúa.

Durante la presentación se hizo foco en el turista que arriba del gigante asiático, un continente que está dentro de los proyectos futuros de promoción o captación. En este sentido, se destacó que Israel encabeza la lista dentro de la procedencia de turistas asiáticos con un 30,29%, seguido por otros países varios del continente con un 18,78%; en tercer lugar China, con un 18,70% del total del continente; cuarto Japón con un 15,65%; en quinto puesto Corea con un 10,84% y sexto Rusia, con un 5,74%.  

Estadía y gasto promedio

Con los números cerrados, queda demostrado hasta qué punto el turismo es la principal actividad económica de la localidad, ya que en el periodo analizado (septiembre 2014 a abril 2015) la Secretaría de Turismo estima que la actividad generó un impacto económico base de 1.938 millones de pesos. Esto se desprende de la estadía promedio del periodo, que fue de 2,65 días de permanencia en el destino; y el gasto promedio, que fue de $1.680,34 pesos por turista por día.

Los promedios de estadía o pernocte en el destino se mantuvieron en los últimos años, con leves pero sostenidos aumentos, pasando de 2,44 en el año 2012 a 2,65 días en el periodo analizado de 2014-2015.

 

 Transporte

En transporte, el aéreo lidera el ranking con un 55,45% del total de arribos (263.469 pasajeros), lo que confirma lo sensible que es el destino a las políticas aerocomerciales; luego es seguido por los buses de empresas con un 21,15% (100.500 pasajeros); en tercer lugar se encuentra el turismo regional con movilidad propia con un 13,05% (unas 62.000 personas durante el periodo analizado); y en último lugar el transporte terrestre particular de no residentes de la provincia de Santa Cruz, con un 9,05% aproximadamente.