sin solucion

En el Día Mundial del Agua, Caleta Olivia vive de otra desilución

La localidad de la zona norte de Santa Cruz sufre la falta de agua y los vecinos se acostumbraron a pasar días o semanas sin el vital elemento. Algo increible luego de 12 años de gobierno kirchnerista.
martes, 22 de marzo de 2016 · 09:10
Hoy es el "Día Mundial del Agua” y es una fecha más que significativa para dialogar con el padre Nestor Zubeldía, párroco de la Iglesia Virgen del Valle de la ciudad de Caleta Olivia.

Esta localidad está situada al norte de la Provincia de Santa Cruz, a orillas del mar Argentino; a pesar de estar tan cercana a semejante extensión acuática, carece de este vital elemento para uso doméstico desde hace años. "Caleta es un polo petrolero, con abundancia de tecnología y fuente de riquezas para la provincia y el país, lo cual hace más contradictorio aún no tener ni siquiera agua en cantidad y calidad para el consumo humano.”

Son ya casi incontables los factores que han atentado contra la solución de este problema: responsables de mantener la situación sin resolver hasta la actualidad.

En estos días, el pueblo de Caleta (como en confianza la llaman), vivió una nueva desilusión, al anoticiarse que la licitación lanzada por el gobierno provincial para la construcción de un acueducto desde lago Buenos Aires fue declarada desierta. Muchos sostienen que las empresas no confían en la Provincia. Muy claro en describir el ánimo de los vecinos, el Padre Néstor expresa que "más que perder las esperanzas, lo del acueducto nos desilusiona una vez más y nos hace aumentar la desconfianza de las promesas políticas, sobre todo de las que se hacen en tiempo de campaña electoral con oportunismo pero poco interés real por las necesidades de la población.”

No obstante, un grupo de vecinos junto al Padre Néstor Zubeldía, hace tiempo que están ocupados con este tema, y han encarado diversas acciones con el acompañamiento de gran parte de la comunidad caletense.

Para hacer una breve cronología, hay que destacar que las acciones ciudadanas se iniciaron en el año 2006, con Asambleas y movilizaciones, una verdadera pueblada en 2014 y reclamos varios ante autoridades que constan incluso en los medios periodísticos de la provincia. Haciendo un breve racconto de los actos recientes, nos dice el padre Néstor que " se podría mencionar el acto en la ruta 3 con los vecinos, el pasado 27 de febrero, en ocasión del segundo aniversario de la pueblada ciudadana por el agua en febrero de 2014”.

Lograron incluso, por una gestión que realizara una de las integrantes de la comunidad que por razones de salud se encuentra en Buenos Aires, entrevistarse con el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el Rabino Bergman; el día 3 de marzo los recibió al padre Néstor y otros vecinos, junto con otros representantes de pueblos Patagónicos con problemáticas similares, El Padre Néstor dijo que el Ministro Bergman afirmó que se haría presente en la localidad.

En estos días, la ciudad contó con la presencia del Obispo Vicario de Aysen Luis Infanti Della Mora, especialista en el tema del agua, autor de la Carta Pastoral "Danos Hoy el Agua de Cada Día” (2008), invitado a dar una charla sobre la Encíclica del Papa Francisco "Laudato Si” en el marco de un encuentro del Obispo DÁnnibale y sacerdotes de la Diócesis de Río Gallegos. El Obispo Infanti ya había visitado la aciudad en 2010, invitado precisamente a un Congreso sobre el agua en el colegio salesiano san José Obrero. Respecto de esta última visita, agrega el padre Zubeldía: "Aprovechando su estadía en la ciudad hizo una pausa en la reunión con los sacerdotes para participar de una conferencia de prensa y una misa por el agua, que contó con gran concurrencia en la parroquia Virgen del Valle.” Asimismo, se lo invitó a  participar en un programa televisivo del canal 2 de la localidad, con los periodistas Sabrina Flores y Roberto Murúa.

La próxima acción a seguir ya fue anunciada: se invitó a la comunidad a una reunión para el día 22 de marzo, martes Santo y Día Mundial del Agua, por el Cuidado de la Creación, a las 18 hs en la Parroquia Virgen del Valle.

Ante la desilusión al constatar otra promesa no cumplida al caer la licitación del acueducto, la comunidad se organiza y responde movilizada.