Seguridad y comunicación se suman a los piletones en Las Roquitas

El balneario del acceso norte, además de contar con piletones, tendrá servicios de internet inalámbrico y vigilancia con cámaras de seguridad.
martes, 11 de diciembre de 2018 · 21:20

En un trabajo conjunto entre la Secretaría de Servicios Públicos, la empresa Teleservicios, la Subsecretaría de Comercio y Bromatología y la Supervisión de Tránsito se acondicionará este sector costero para el deleite de los caletenses y turistas.

Si bien los trabajos no fueron culminados en su totalidad, durante el caluroso pasado fin de semana bañistas ya comenzaron a hacer uso de esta nueva alternativa para disfrutar del agua del mar.  El proyecto inició ante la idea de un vecino y continúa creciendo para sacar el máximo provecho posible de esta concurrida playa durante el verano. Además de los movimientos de suelos, se acondicionarán los refugios de los guardavidas ya que este sábado inicia el operativo de seguridad en playa.

El Supervisor de Servicios Alfredo Quiroga informó sobre los trabajos que se reanudaron esta semana en la costa. Con dos camiones se logró profundizar el piletón y retirar escombros. Resta continuar con una limpieza profunda. Se utilizará una bomba para extraer el agua y remover el fondo con una máquina retroexcavadora. “En la gestión con distintos funcionarios hay varios actores, cada uno hace lo que tiene que hacer. Es un conjunto de cosas”, comentó el Supervisor sobre el trabajo en conjunto para sumar atractivos.

Quienes concurran a la playa podrán acceder a conexiones WIFI para estar comunicados y estarán vigilados por el centro de monitoreo de cámaras de seguridad de Teleservicios. “Vamos a poner unas cámaras de seguridad, que son las mismas que van a ser monitoreadas desde el Centro de Monitoreo que próximamente vamos a inaugurar, para la tranquilidad de la gente que venga. Como es una zona de rocas con poca señal, vamos a agregar zonas de WIFI”, informó al respecto Javier Morales. Se adquirirá equipamiento que pronto será instalado para las conexiones inalámbricas de internet y circuito de cámaras de vigilancia.

Morales se manifestó sobre las inquietudes que expresaron vecinos con respecto al cuidado del medio ambiente. “Vamos a tener precauciones, recién están empezando los trabajos, la parte gruesa. Ahora viene la parte fina de alisar el piso y la rampa natural que hay también la vamos a trabajar para que queda armoniosa, que se queden tranquilos que esto va a quedar lo menos modificado posible”. Durante estos días se pudo intervenir las pocas horas que la marea lo permite y continuarán hasta lograr el objetivo.

El vecino Sergio Vargas fue quien presentó la propuesta el año pasado al Intendente Facundo Prades y observa la concreción de su idea. “Como vecino, tratando de colaborar con la comunidad, le presenté la inquietud y la tomó. Caleta es la entrada a Santa Cruz y tenemos que brindarle algo no sólo al vecino sino al turista”. La restinga y el tipo de costa son viables para realizar estos piletones presentes en muchos puntos del país y del mundo. El clima favorable propicia la playa como punto de esparcimiento y alivio ante las fuertes temperaturas veraniegas.

En cuanto a su idea y la concreción lograda, afirmó: “veo que se están tomando bien cartas en el asunto, se está avanzando bastante. Acá hay piletones naturales, yo llevo 50 años en Caleta. Frente al anfiteatro de la costa hay un piletón natural, yo me bañé ahí, mis hijos y hoy mis nietos”. El vecino también tiene inquietudes en cuanto a la práctica de la pesca. Sugirió volver a marcar las zonas de pesca y los accesos. Estima que en estas playas hay unas 4000 personas que pescan cada fin de semana.

Sobre la belleza natural que presenta el paisaje costero y su particular atractivo, contó: “Una vez caminando por la costa un turista me pide que le saque una foto con el fondo del mar. Era camionero y hace más de 20 años que viaja al sur y dice que en Caleta Olivia, cada vez que pasa, el color del mar es distinto”.