Aneurisma de aorta abdominal: un enemigo silencioso

A fin de generar conciencia en la población acerca de la importancia de un diagnóstico temprano, se realiza en el Hospital Regional la “Campaña Gratuita de Detección de Aneurisma de Aorta Abdominal”.
miércoles, 12 de diciembre de 2018 · 12:34

La iniciativa avalada por el Ministerio de Salud y Ambiente y por las autoridades del Hospital Regional se realiza hasta el miércoles 12 de diciembre en el horario de 9 a 12 y de 15 a 18 hs con el fin de brindarle a la población la posibilidad de hacer el diagnóstico precoz de esta patología que tiene un alto índice de mortalidad.

La aorta abdominal es la principal arteria del abdomen que distribuye sangre a los órganos abdominales y a los miembros inferiores. Cuando se dilata, y su diámetro supera los 3 centímetros, se lo denomina ANEURISMA DE AORTA ABDOMINAL (AAA).

Como es una enfermedad que no da síntomas, la ruptura inesperada del AAA ocasiona una hemorragia interna que tiene altísima mortalidad (cercana al 80 %) aún en centros de alta complejidad asistencial. Sin embargo, si se detecta y trata oportunamente, el riesgo de mortalidad baja a menos del 5 %.

Actualmente, gracias a los nuevos métodos de diagnóstico por imágenes, puede lograrse su detección precoz. Además, hoy se cuenta con técnicas seguras de tratamiento que han mejorado notablemente el pronóstico de ésta grave enfermedad.

El procedimiento de screening se basa en un interrogatorio al paciente, y una ecografía abdominal, el paciente no tiene que tener preparación previa, es rápido, sencillo y no invasivo. El diagnóstico se realiza en el momento, donde se determina si tiene o no una aneurisma; se establecen los controles que deberá realizar como también los estudios complementarios.

A partir de los 65 años, con más frecuencia en los varones que en mujeres, la incidencia del aneurisma de Aorta Abdominal aumenta significativamente. El riesgo de desarrollar AAA es aproximadamente cuatro veces más alto en hombres que tengan antecedentes de obesidad, colesterol alto, tabaquistas actuales o previos y que tengan además antecedente de enfermedad periférica de miembros inferiores, enfermedad carotidea o enfermedad coronaria. Estos pacientes deben acercarse al Hospital Regional de 9 a 12 y de 15 a 18 para realizar la detección precoz del aneurisma.