El Calafate: se realizó la primera expo arte del Hogar de Ancianos

El viernes pasado, el Hogar de Ancianos de la Municipalidad de El Calafate se transformó en un salón de exposición de artes realizado por los propios abuelos.

El Hogar de Ancianos de la Municipalidad de El Calafate llevó a cabo la primera Expo-Arte de los abuelos, con más 80 obras entre dibujos y pintura, gracias al trabajo en conjunto del equipo de trabajo de la responsable del hogar, Soledad Melendi, el centro Educativo Joven Labrador y la Secretaria de Desarrollo y Acción Social del municipio. Además de la exposición hubo música en vivo para los presentes, con baile y actividades de esparcimiento.



El profesor Marcos Barría, del Centro Educativo Joven Labrador, fue el docente que llevo adelante estos talleres de arte en el Hogar de Ancianos para trabajar con los adultos mayores. En este sentido, Barría sostuvo “estas clases surgieron en conjunto con los directivos del Centro Educativo Joven Labrador y la Secretaria de Desarrollo y Acción Social municipal. Me lo propusieron y me encantó la idea e inmediatamente me comunique con Carlos Rosell y se pudo llevar a cabo luego de las vacaciones de invierno”.



Barría comentó “primero realizamos una prueba piloto para ver la repuesta de los abuelos. Se engancharon con la técnica y también con mucha predisposición. La intención de uno es que se sientan exigidos y que sientan realmente que quieren hacerlo. Se fue dando en los talleres y gracias a Dios ha tenido buena respuesta”.



Todos los trabajos son realizados por los abuelos; se les enseñaron técnicas de dibujo, pintura y colores, siempre supervisados por el docente, que fue trabajando con la motricidad en algunos casos y una vez avanzando el taller, comenzaron con pintura acrílica y pinceles.



Soledad Melendi, encargada del Hogar de Ancianos, se mostró muy satisfecha con esta jornada, sobre la que sostuvo “realmente este año había que hacerlo con este cierre, con una exposición de arte y compartirla con la nuestra gente del hogar y con la comunidad”.



En el mismo orden, destacó el trabajo que se llevó adelante junto a la profesora Romina, de la EDJA N°11, durante todo el año. Se dieron clases de primer ciclo y ya se está planificando el calendario próximo.



También resaltó la labor del profesor de artes, Marcos Barría, del Centro Educativo Joven Labrador. “Ver el trabajo y el esfuerzo que realizaron nuestros abuelos durante todo el año, es realmente muy importante. Mostrarlo a toda nuestra comunidad y que vean lo que hace nuestros adultos mayores en el Hogar es un orgullo” y agregó “esto es una muestra piloto para ver los resultados del mismo, es una expo abierta a la comunidad”



También participaron alumnos del nivel primario y docentes del Centro Educativo Joven Labrador, lo que tornó la jornada en un espacio de integración, donde interactuaron con los abuelos del hogar, conocieron el trabajo que realizaron en los talleres de arte y se pretende realizar luego un trabajo en la institución junto con los docentes.



La exposición también tuvo el condimento de la música en vivo por parte de alumnos y docentes del Centro Educativo. También la participó la artista Patricia Rodríguez, que brindó su voz y energía a la musicalización. Finalmente, los abuelos se despacharon bailando chámame para cerrar la jornada a pura alegría y emotividad.


Más de Regionales

Detuvieron a una mujer por hurtar comida

Detuvieron a una mujer por hurtar comida
Sucedió en Comodoro Rivadavia. Intentó llevarse sin pagar mercadería por una suma total de 20 mil pesos desde la sucursal de supermercados La Anónima, en el barrio 9 de Julio.