En Epuyen suspendieron los velorios como prevención por el hantavirus

Ayer se confirmaron otros dos casos y los pacientes infectados llegan a veintiséis en la región cordillerana, donde además ya se registran nueve fallecidos por esa patología. En Comodoro Rivadavia, un ciudadano presentó síntomas similares al virus y se encuentra internado en observación.

Ni besos ni abrazos. Tampoco mates ni saludos afectuosos. En Epuyén recomendaron extremar las medidas de seguridad por el brote de hantavirus y se confirmó que luego de la muerte de las últimas tres víctimas se decidió suspender los velatorios. Además desde el Gobierno provincial se dispuso el envío de al menos 50 policías para realizar tareas de apoyo, vigilancia y ordenamiento de tránsito.



El objetivo de esas medidas es evitar nuevos contagios y tratar de aplacar el virus que ya se cobró 9 víctimas fatales y que mantiene en vilo a la pequeña localidad de la cordillera de Chubut, que hoy se siente estigmatizada por todo lo acontecido.



Según el último parte oficial del Ministerio de Salud de Chubut, el miércoles se dio de alta a dos pacientes infectados, pero ayer se confirmaron otros dos casos positivos y a la fecha suman 26. Además hay casos en observación en Comodoro y San Martín de los Andes.



CASOS SOSPECHOSOS EN OTRAS CIUDADES



Uno de los pacientes que se encuentra en observación ingresó al hospital con un “cuadro clínico/epidemiológico que orienta a diagnóstico de hantavirus, pero que aún no reúne criterio suficiente para conformar caso sospechoso”.



Respecto a otro caso que si fue declarado sospechoso, se indicó que el paciente “se presentó con síndrome febril con 48-72 horas de evolución y por lo menos 1 de los siguientes síntomas: dolor muscular, síntomas gastrointestinales, dolor de cabeza”.



En ese sentido, se indicó que todos “esos síntomas están asociados a tareas laborales de riesgo/recreativas realizadas en las últimas cuatro semanas, consultas previas por síndrome febril y al hecho de haber tenido contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirus”.



Otro caso probable espera los resultados del análisis de laboratorio que se enviaron al Instituto Malbrán.



Además ayer se confirmaron tres casos sospechosos en San Martín de los Andes y un caso sospechoso que llegó al Hospital de Rada Tilly. Este se suma a otro paciente de Epuyén que se encuentra internado en el Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, y a otro joven de 20 años que está internado en su domicilio.



El habitante del barrio Bella Vista Sur volvió hace pocos días de la cordillera y el miércoles acudió al Hospital de Rada Tilly luego de sentir síntomas similares a los hantavirus.



La directora del Hospital Regional de Comodoro, Myriám Monasterolo, adonde fue derivado, aclaró que el paciente no tuvo contacto con la cadena epidemiológica. De todas formas permanece en observación, aislado, mientras se esperan los resultados de laboratorio que se enviaron al Malbrán. (Fuente: Diario El Patagónico)


Más de Regionales