Migraciones anticipó la expulsión de Yonatan Parra de Tierra del Fuego

La medida la confirmó el titular de la Oficina de Migraciones de Tierra del Fuego quien advirtió que no se ejecutará inmediatamente porque Parra tiene que cumplir la mitad de la condena. Vale mencionar que el dominicano tiene varias causas en proceso, por lo que su expulsión se dilata indefinidamente. Afirmaron que con un proceso con plazos recursivos más acotados, se reduciría a dos meses una expulsión.
miércoles, 02 de enero de 2019 · 16:59

Lisandro Ruiz Cardona, responsable de la Oficina de Migraciones de Tierra del Fuego, fue consultado sobre la situación de los extranjeros que cometen delitos en la provincia y en especial en esta ciudad, que siguen reincidiendo en causas criminales como los cometidos por el dominicano Yonatán Parra.

En este sentido, Ruiz Cardona contrastó entre los extranjeros “que comenten algún ilícito de los que infringen la ley migratoria” ya que “son dos procedimientos distintos y con plazos diferentes”.

El funcionario nacional separó estas situaciones explicando que “en el caso de los extranjeros que cometen ilícitos siempre hay que esperar que culmine el proceso judicial y en caso de que se los encuentre culpables hay que esperar a que se cumpla la mitad de la condena para poder proceder con su expulsión”.

Sin embargo, “no es así cuando un extranjero infringe con una falta a la ley migratoria donde se resuelve en forma administrativa desde la Dirección Nacional de Migraciones, siendo un proceso con plazos recursivos más acotado, lo que se reduce a un plazo de dos meses en que se puede llegar a concretar la expulsión en caso de que el extranjero no se acoja a los criterios de radicación vigentes y estipulados por la ley”, agregó Cardona.

En este sentido explicó que en el segundo supuesto, “son por ingresar al país por pasos no habilitados o bien por no acogerse por un criterio de radicación, también puede ser por haber adulterado alguna documentación para acceder a una radicación; son cuestiones netamente administrativas de infracciones a la ley migratoria”.

Sobre la impotencia de la sociedad ante casos de extranjeros que reinciden constantemente en sonados casos delictivos, como el del dominicano Yonatan Parra, Lisandro Ruiz Cardona manifestó que “en el caso de público conocimiento de que un extranjero que tiene una acumulación de causas, un prontuario delictivo muy abultado, ya está dictaminada la expulsión por parte de la Dirección Nacional de Migraciones. Situación que no se puede concretar hasta tanto no se finalicen los procesos judiciales de la totalidad de las causas judiciales que tiene en curso”, concluyó.

Infofueguina