Una mujer tenía síntomas de hantavirus en el Hospital de Caleta Olivia y se escapó

Una mujer mayor de edad se escapó del Hospital Zonal cuando profesionales se disponían a aislarla, debido a que ingresó con todos los síntomas por hantavirus.

Según datos recabados por Diario Más Prensa la mujer, cuya identidad no trascendió, ingresó con los primeros síntomas al hanta, similares a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, nauseas, vómitos dolor abdominal.



Fuentes consultadas detallaron que los médicos al advertir los síntomas, se dispusieron a aislarla, como indica el protocolo, aunque a los pocos minutos advirtieron que la mujer había abandonado el nosocomio.



De todos modos y pese al hermetismo, no trascendió si desde el Hospital Zonal se tratará de rastrear el paradero de la mujer, que podría estar afectada del virus hanta.



El brote de hantavirus, cuyo epicentro fue en la comunidad chubutense de Epuyén, ya se cobró once víctimas fatales.



El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta que se transmite a las personas a través del contacto con la saliva, las heces y la orina de los ratones silvestres infectados (principalmente los colilargos) que una vez secas, pueden ser inhaladas. Existen distintas especies de virus hanta y la que provocó este brote es la cepa Andes Sur.



En este sentido, desde el Ministerio de Salud de la provincia se recomendó extremar las medidas de prevención a quienes viajen a zonas endémicas. De todos modos, desde el área aseguraron que en territorio santacruceño no se registraron casos positivos de Hantavirus en los últimos diez años.



Más allá de los casos sospechosos en ésta ciudad, la Bioquímica. Evelyn Ruíz, Coordinadora de Vigilancia y Operativa de Programas de la cartera sanitaria, indicó que los profesionales médicos de la provincia se encuentran en estado de alerta, especialmente cuando reciben algún paciente con determinada sintomatología como fiebre alta.



“Habitualmente, se pregunta si el paciente tuvo alguna conexión o pasó por el área infectada. En caso de ser así, se procede al aislamiento del paciente y se llevan adelante los análisis pertinentes. Las muestras de sangre se envían al Instituto Malbrán en Buenos Aires. Una vez que se tienen los resultados, inmediatamente son publicados en el Sistema Nacional de Vigilancia. Es importante recalcar que hasta el momento no se registró ningún caso positivo en la provincia”, explicó días atrás.



Cabe destacar que a partir de la investigación epidemiológica de los casos y la información con la que se cuenta, los especialistas sostienen la hipótesis de que en el actual brote de hantavirus de Epuyén exista la posibilidad de transmisión de persona a persona, hipótesis que se encuentra a la espera de resultados concluyentes del análisis de la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica del ANLIS. (Diario Más Prensa)


Más de Regionales