MOVIMIENTO CULTURAL

“Maravillosa Música” en el Anfiteatro del Bosque de El Calafate

La banda nacional La Bersuit Vergarabat cerrará la final regional del concurso de bandas “Maravillosa Música”, con entrada libre y gratuita, en el Anfiteatro del Bosque, donde participaran bandas de la provincia de Santa Cruz, Rio Negro y Tierra del Fuego
martes, 17 de marzo de 2015 · 16:29
Organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y con el apoyo de la Municipalidad de El Calafate, el próximo sábado 21 de marzo, en el Anfiteatro del Bosque se llevara a cabo la instancia regional de la Patagonia Sur del concurso federal de bandas, "Maravillosa Música”, con entrada libre y gratuita.

El evento, que comenzará a las 18, contará en primer lugar con la participación de tres bandas locales, detalló el secretario de Cultura, Carlos Mazzei, "luego será el turno de la bandas que participan del concurso, bandas de Chubut, de la ciudad de Caleta Olivia representando a Santa Cruz y de Tierra del Fuego y luego estará el cierre con la Bersuit”.

Las bandas participantes del concurso federal, son: Aliados del Metal (Comodoro Rivadavia, Chubut), Sinkmind (Ushuaia, Tierra del Fuego) y Lista Negra de Caleta Olivia, representado a Santa Cruz, y fueron seleccionadas por un jurado tras haber representado en sus respectivas localidades, a nivel local y provincial, hasta llegar hasta esta instancia regional, en este caso la de Patagonia Sur. La evaluación se basa en las presentaciones en vivo, la creatividad artística y el contenido social de las letras.

Por otro lado, Mazzei expresó que a menos de un mes de haber finalizado la Fiesta Nacional del Lago Argentino, nuevamente será utilizado el Anfiteatro del Bosque con una nueva propuesta cultura con entrada libre y gratuita; "Es un lugar hermoso y que mejor poder hacer este tipo de actividades culturales que realmente le pone una impronta a la cultura local y también a la región. No olvidemos que es un programa nacional donde el municipio esta colaborando con la puesta del anfiteatro, con la logística y  creo que va a ser un sábado para disfrutar y que toda la gente se acerque”.

También el secretario de Cultura detallo que es esta actividad había sido propuesta días antes del comienzo de la Fiesta del Lago, que por razones obvias no se podía realizar, ya que el municipio a cargo de la organización del festival no contaría el tiempo necesario para realizarlo, "luego que culminó el festival surgió en poder hacerlo en esta fecha, el cual no dudamos en decir que si”.

 

Maravillosa Música

Se trata de un concurso federal de bandas juveniles, cuyo objetivo es hacer de la música una vía para la construcción de una cultura popular

El Concurso Federal de Bandas Juveniles Maravillosa Música es una iniciativa conjunta del Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Subsecretaría de Políticas Socioculturales, y la Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, cuyo objetivo es hacer de la música una vía democrática para la difusión, el acceso, el disfrute y la construcción de una cultura popular para todos. En esta línea, el concurso se propone estimular la capacidad de creación y organización de los jóvenes a partir de la música, para, de este modo, democratizar la creación, la producción y la difusión de la cultura popular con contenido social, y ampliar el acceso al consumo cultural de los argentinos.

Durante 2012, se realizó la segunda edición del concurso, al que se inscribieron más de 600 grupos de todo el país, integrados por jóvenes de entre 13 y 25 años, quienes participaron de las etapas locales en la competencia por llegar a ser la banda ganadora de su región.

En la edición 2011, Maravillosa Música reunió a más de 1300 jóvenes de 271 bandas que mostraron sus composiciones en conciertos y festivales gratuitos, y compartieron escenario con otros grupos musicales de diversos géneros y con reconocidos artistas como Bersuit, Súper Ratones, Estelares y El Otro Yo.