Patricia Halvorsen presentará "Esas mujeres en la Patagonia Austral" en El Calafate

El libro trata sobre el negocio de la prostitución desdei nicios del siglo XX hasta el "ocaso de la legalización" en Santa Cruz y Tierra del Fuego. Será este 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, en el Hotel Kosten Aike de esa localidad, con entrada libre y gratuita.

Este viernes 8 de marzo, con motivo del Día de la Mujer, la escritora Patricia Halvorsen presentará en El Calafate su libro  “Esas Mujeres en la Patagonia Austral” en El Calafate. La obra aborda al “negocio de la prostitución desde sus albores hasta el ocaso de la legalización en Santa Cruz y Tierra del Fuego”. 





Será en este viernes  8 de marzo a las 19:45 hs, en el hotel Kosten Aike de la localidad, ubicado en Gobernador Moyano 1243, con entrada libre y gratuita. 





Previo a la presentación, Halvorsen dialogó con El Diario Nuevo Día y habló sobre los orígenes del libro.  “Decidí empezar a investigar sobre el tema cuando hace algunos años vi por primera vez un libro de registro de prostitutas del Territorio de Santa Cruz. La fotografía del primer folio me impactó. Si no la hubiese visto ahí, simplemente hubiese imaginado que esa prostituta era una mujer vestida a la moda” manifestó sobre el momento en el que su curiosidad la llevó a realizar una profunda investigación. 





Esa primera imagen causó en la escritora un fuerte impacto. “Enseguida pensé en las penurias que habrían pasado y que detrás de cada imagen había más de una historia. Pronto comencé a revisar expedientes. Había material para escribir 10 tomos!”, menciona. 





Al detallar con se encontró al investigar sobre la historia de la prostitución en estas tierras, asoman cuestiones sociales y políticas que no son ajenas a toda la comunidad. Indica que en la investigación puso encontrar de todo un poco, “ el negocio de la prostitución cuando era una actividad legal, las cofradías involucradas en el tráfico, el Estado como proxeneta, los traslados de las mujeres, las madamas...”. 





La investigación comenzó en Santa Cruz, sin embargo, al indagar sobre todo el circuito que involucraba a la prostitución,  esta se tornó regional. “Los traslados y las madamas me llevaron a Tierra del Fuego , y ahí es cuando le dije a Jorge Castelli, también curioso del tema en su terruño, de seguir juntos la investigación. El resultado es ‘Esas mujeres en la Patagonia Austral’, que indaga en un pasado lleno de matices” expresa. 





“Esperamos que el viernes nos acompañen en la presentación de este libro. Contar nuestra historia, es también,  en este caso, una manera de visibilizar”, indica la autora sobre esta especial ocasión.



(El Diario Nuevo Día) 

 


Más de Regionales