NOVEDADES

El Calafate será sede de la Open Cup de Natación de Invierno en junio de 2016

Lo confirmó la propia presidenta de la International Winter Swimming Association, Mariia Yrjö-Koskinen, quién aseguró durante la noche de cierre del 2do Festival de Natación de Invierno: “Creemos que están todas las condiciones garantizadas para poder confirmar que en Junio de 2016 se hará una Open
domingo, 26 de julio de 2015 · 22:13
Tras la realización del 2do Festival de Natación de Invierno frente a la cara norte del glaciar Perito Moreno, que convocó este año la participación de un total de 64 nadadores (de 21 países, incluyendo la Argentina), la propia presidenta de la Winter Swimming Association, Mariia Yrjö-Koskinen, confirmó el anuncio más esperado por estas horas: El Calafate será sede de una de las 11 Open Cup que organizará la asociación internacional en junio de 2016. El anuncio se dio a conocer alrededor de las 11.30 de la noche de este viernes, durante la cena de clausura del encuentro, luego de regalarle al municipio local una remera del evento enmarcada con la firma de todos los participantes.

En este sentido, la secretaria de Turismo local, Laura Santiago, quien estuvo presente en la cena acompañada por el secretario Coordinador, Martín Freile, afirmó ante los presentes: "Para nosotros será un orgullo poder contar con su presencia en junio de 2016 y ser anfitriones de una de las competencias internacionales que nuclea a nadadores de aguas frías y abiertas de todo el mundo” y agregó: "Contamos con todos ustedes para contarles a los nadadores de cada uno de sus países la experiencia que han vivido en El Calafate y que los esperaremos a todos”.

Mariia Yrjö-Koskinen agradeció el esfuerzo del país y de la localidad al organizar este segundo festival y dijo: "Queremos confirmar que vamos a organizar, junto con el Municipio de El Calafate, la mejor Open Cup que hayan visto en junio de 2016” y destacó: "Estamos muy agradecidos por esta experiencia que es realmente única para muchos de nosotros, la sensación de poder nadar frente a un glaciar tan único y magnifico;  y queremos que mucha más gente sea parte de este sueño y que nadie quede afuera para el año que viene”.

Luego Matías Ola, organizador y nadador argentino que forma parte de la organización internacional, entregó una remera del evento de este año enmarcada firmada por todos los participantes a Laura Santiago, Martín Freile y a Ignacio Bellini, Gerente del Ente Mixto de Promoción Turística.

Concluida la cena, la secretaria de Turismo afirmó: "Es una oportunidad que veníamos buscando como destino, ya que permitirá la llegada de unas mil personas en pleno invierno, justamente en junio, que es el mes de menor movimiento turístico” y agregó: "Entendimos que es una forma muy positiva y novedosa de promocionar El Calafate, a través de un deporte extremo y muy llamativo, que además nos confirma la visita de no menos de mil personas en el mes de menor movimiento turístico, lo que permitirá mitigar los efectos de la estacionalidad turística”.

 

El segundo Festival de Natación de Invierno fue un éxito rotundo

Lo destacó el propio organizador, Matías Ola, quién confirmó: "Tuvimos la participación de unos 64 nadadores de 21 países, entre ellos un total de 12 argentinos que nadaron, que vinieron de la ciudad de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Ushuaia y los locales de El Calafate” y agregó: "Finalmente hubo cerca de 4 nadadores de El Calafate, que realmente motivó muchísimo verlos nadar frente al glaciar en pleno invierno”. (Ángel Nicolás Barria, Javier de la Fuente, Natalia Benítez y Yolanda Ramírez).

Por otra parte Olá realizó un balance: "Fue una verdadera fiesta, una demostración de amistad y hermandad que gente de tantos países del mundo se ha tenido, es un orgullo como argentinos poder compartir y ser anfitriones de este tipo de eventos, que se trata de compartir” y destacó: "Fue muy lindo ver tanta gente trabajando y colaborando, poder ver concretada esa pileta flotando frente al glaciar, realmente fue muy importante. Esto se logró con el apoyo del municipio y del intendente”.

Con respecto al Festival, Olá explicó: "En realidad fue una competencia en la pileta. Nosotros tenemos los tiempos y no hay puestos, pero vamos a mandarles a los nadadores personalmente por mail cuáles han sido cada uno de sus tiempos. Para que sepan, porque siempre es bueno saberlo” y agregó: "Van a recibir un certificado de participación al 2do Festival de Natación de Invierno en la Argentina”.

Con respecto a los dos festivales organizados en la localidad, Matías Ola explicó: "Se empezó organizando los festivales, para que con un número reducido se cree una experiencia previa y se vaya conociendo de qué se trata el deporte y cómo se organiza una competencia de esta disciplina” y agregó: "Queríamos entrar en confianza y mostrar lo que podría generar la instalación de este deporte en la Argentina frente a los glaciares. Yo creo que estamos listos con la experiencia del año pasado y de esta nueva edición, para organizar una Open Cup en El Calafate”.

 

¿Qué es una Open Cup y cómo se organiza?

Olá explicó: "En el año hay más de 11 Open Cup en el calendario de la International Winter Swimming Association, de todos modos existen otras asociaciones internacionales que organizan otras Open Cup o carreras de aguas frías” y añadió: "Nosotros nos acercamos a la International Winter Swimming Association en un primer momento porque soy el único miembro argentino que se nuclea en esta asociación que está asentada en Finlandia. He participado de muchas Open Cup y eventos en el mundo entero, para poder conocer este deporte y me pareció muy buena idea de que Argentina y El Calafate pueda organizar este evento el año que viene. Voy a poner toda mi experiencia para poder organizarlo y llevarlo adelante”.

En este sentido, Ola afirmó: "La pileta es clave para poder desarrollar este deporte, porque es el paso previo y de iniciación para poder motivar a los nuevos nadadores a incursionar en esta modalidad de natación. También es uno de los requisitos para poder organizar un evento multitudinario, pensando de cara a la Open Cup, ya que te permite organizar diferentes tipos de carreras con diferentes tipos de distancias medidas con exactitud” y agregó: "También permite controlar un gran número de personas en un tiempo determinado y tener la seguridad necesaria para poder concretar las carreras, a diferencia de que ingresen muchas personas en aguas abiertas”.

El nadador tucumano, Matías Ola explicó que "la mayoría de las Open Cup se hacen en Europa, en el norte, desde países como Letonia, Polonia, Suecia, República Checa, Estonia, China, Finlandia, Inglaterra. El año pasado se organizó una por primera vez en Estados Unidos” y destacó: "Somos los únicos dentro de Sudamérica que hemos organizado hasta el momento un encuentro de Natación de Invierno. A mi parecer, sin parecer orgulloso, hoy comentaba a Martín Freile, que de todos los eventos a los que he ido a lo largo del mundo en estos últimos 3 años, este evento es uno de los más lindos que hemos podido compartir nadando frente a un glaciar”.

Por último Ola explicó: "Es muy importante para nosotros ser acompañados por asociaciones como estas, como otras, que estamos seguros que estarán deseosos de acompañarnos. Somos recién bebés en esta disciplina” y finalizó: "A través de su apoyo y de todo el conocimiento que he volcado en El Calafate, la idea es poder instalar este deporte en Argentina y contar con nadadores profesionales de nuestro país. Esa es mi idea fundamental de todo esto, además de que sea El Calafate la capital de este deporte dentro de la Argentina, posibilitando que vengan nadadores de todo el mundo a nadar aquí. Creo que generaría un impacto social y turístico muy importante para el destino”.