Tres pilotos patagónicos en el Dakar 2019

Este domingo en Perú, se inició un nuevo desafío, la 41° edición del Dakar. Competencia que este año depara una carrera concentradas en las dunas peruanas, las cuales son muy complicadas, más ásperas y con mucho fesh-fesh
lunes, 7 de enero de 2019 · 11:01

En esta oportunidad y con muchos menos argentinos en carrera, tres serán los pilotos regionales en competencia, en dos vehículos de la categoría autos.

Uno de ellos será Martín Maldonado, que será la séptima oportunidad que el piloto oriundo de Bariloche forma parte de los pilotos que afrontan un Dakar.

Como en las cinco anteriores ocasiones, lo hará con uno de los prototipos Mercedes Benz diseñado y desarrollado por el Colcar Racing Team (CRT), teniendo como cambio principal para esta edición 2019 un nuevo navegante. En la butaca derecha tendrá al piloto Croata, radicado en Argentina, “Tommy” Glavic, experto mecánico con dos ediciones disputadas, habiendo sido su anterior participaciones acompañando a Juan Manuel “El Pato” Silva.

El historial de Maldonado en el Dakar se inició en el 2010, segunda edición sudamericana de la carrera; siendo en aquella oportunidad navegante de Hernán Kim. Su primera participación como piloto la tuvo en el 2014, siendo su mejor resultado en la pasada edición en la que culminó 23°. En todas, como en esta, lo hizo conduciendo un prototipo CRT:

Este buen resultado obtenido en el 2018, lo lleva a tener como dorsal que lo identifica en este Dakar el #334.

El Prototipo Colcar con el cual será de la partida en el Dakar 2019 es el mismo de la pasada edición, el cual diseñó “El Pato” Silva y construyó el CRT. El auto fue pasado a nuevo, incorporando algunas mejoras. Si bien no se le pudo montar el motor nuevo, se trabajó intensamente en los diagramas de suspensión, en la amortiguación que será un factor clave en las dunas, y en otras cuestiones que hacen a la comodidad del habitáculo, como la aislación térmica.

Si bien Martín Maldonado destacó que las dunas no son su terreno favorito, el objetivo con el que inicia la competencia es el mejorar el puesto 23º logrado en el Dakar pasado. Este año en su preparación ha disputado algunas carreras en el 2018, como entrenamiento, y trabajo intensamente en el aspecto físico.

RESULTADOS DAKAR ANTERIORES

2010: (navegante Hernán Kim) – abandono 3° etapa

2014: 48° puesto

2015: Abandono 3° etapa

2016: Abandono 9° etapa

2017: 39° puesto

2018: 23° puesto

Los otros dos pilotos son, el neuquino zapalino, Nicolás Zingoni y el barilochense Pedro Usandizaga y así será la otra tripulación patagónica que estará siendo de la partida del Dakar 2019. Será esta la primera experiencia para ambos, no así en la disciplina, dado que registran experiencia en la Clase T3 del CARCC, así como en el CANAV.

Sin dudas unos de las principales dificultades a superar serán las dunas, en las cuales no poseen mucha experiencia. Razón por la cual el dar la vuelta con el UTV Polaris de la categoría Side by side (SBS), que tendrá identificación con el #432.

Nicolás tiene sus inicios en el deporte motor en el karting, pasando posteriormente a los autos con techo y desde hace dos años se sumó al Cross Country con un quad. El cual se le incendio y fue cuando optó por adquirir un UTV; con el que compitió en el 2018.

Un ofrecimiento del equipo MEC Team para competir en el Dakar, y concejos de otros pilotos se decidió por tomar el desafío de enfrentar las altas dunas de Perú.

Usandizaga, con inicios en el moto cross y el enduro tuvo también sus primeras participaciones en el rally raid en los Quads dentro del cross country argentino en el 2014, siendo su continuidad en la actividad junto a Zingoni en el UTV.

Ahora la navegación en las complejas dunas peruanas le pone por delante un importante desafío.

La competencia plantea para este lunes el desafío de la 1° de las 10 etapas que conforman la carrera, contemplando un enlace de 247 kms y especial de 84 kms.

Informe: Deporte Motor (Ahora Calafate)