Se largo el Raid Náutico del Atlántico a Los Andes 2019

Este lunes a la tarde se puso en marcha este evento que emula lo hecho por Pascasio Moreno en diciembre de 1876, bautizando el Lago Argentino el 15 de febrero de 1877 y por ello El Calafate festeja la Fiesta Nacional del Lago. El jueves 14 llegan a la costa del Club Náutico Lago Argentino.
martes, 12 de febrero de 2019 · 15:55

El Club Náutico Lago Argentino junto a la Municipalidad de El Calafate están organizando la XV° Edición del Raid Náutico que realizó Pascasio Moreno desde diciembre de 1876 llegando el 15 de febrero de 1877 al espejo de agua que ese día lo bautizó Lago Argentino.

En esta oportunidad el raid salió este lunes a la tarde desde la costanera de Puerto Santa Cruz en horas de la tarde cuando la pleamar estuvo en su punto más alto y desde ahí rumbo al gran Lago Argentino llegando el jueves 14 por la tarde, si el clima y las condiciones del Lago lo permiten, a Punta Soberana en la sede del Club Náutico y la Prefectura Lago Argentino.

Catorce lanchas en total, salieron desde ese lugar para llegar a Isla Pavón en Piedra Buena, donde será el primer campamento.

Terminada la primera etapa, Orlando Iglesias de El Calafate, le contó a AHORA CALAFATE este primer tramo, "el primer tramo fue muy bueno porque salimos a las 3 de la tarde con la mayor pleamar y eso te da una navegación tranquila, donde solamente el cruce del Río Chcio con el Río Santa Cruz quetenemos oleaje cruzado, donde ya sabemos que es normal que eso ocurra. Ya mañana tenemos una navegación tranquila y esta anunciado mucho calor y venimos navegando muy bien.

El martes a la mañana saldrán de Isla Pavón a Estancia Santa Lucia con una navegación de 95 kilómetros. El miércoles nuevamente a la mañana saldrán desde la Estancia Santa Lucia a Paraje Cóndor Cliff con 110 kilómetros de navegación, y ese día con unas 3 horas más de navegación, arribaran a Estancia La Porteña donde será un nuevo campamento.

Finalmente el jueves  saliendo temprano a la mañana desde la Estancia La Porteña llegarán al Paraje Charles Fuhr para ahí con un reagrupamiento de las lanchas, definan con las condiciones climáticas y el Lago Argentino, si por la tarde pueden llegar al Club Náutico Lago Argentino en Punta Soberana.

Bautismo del Lago Argentino

Como escribimos más arriba, este Raid emula lo que Pascasio Moreno hizo junto a otros hombres y pueblo originario como apoyo, bautizar el Lago Argentino. En sus escritos Pascasio Moreno dejo para la historia el siguiente fragmento:

"Mar interno, hijo del manto patrio, que cubre la Cordillera en la inmensa soledad, la naturaleza que te hizo no te dio nombre. La voluntad humana desde hoy te llamará "Lago Argentino". Que mi bautismo te sea propicio; que no olvides quien te lo dio y que el día en que el hombre reemplace al puma y al guanaco, nuestros actuales vecinos; cuando en tus orillas se conviertan en cimientos de ciudades los trozos erráticos que tus antiguos hielos abandonarían en ellas; cuando las velas de los buques se reflejen en tus aguas, como hoy lo hacen los gigantes témpanos y dentro de un rato la vela de mi bote; cuando el silbido del vapor reemplace el grito del cóndor que hoy nos cree presa fácil; le recuerden los humildes soldados que le precedieron, para revelarse a él, que en este momento pronuncian el nombre de la patria bautizándote con tus propias aguas!". (Ahora Calafate)

Comentarios