Formalizan planteo de nulidad para dos mesas de los comicios petroleros

El Juzgado Federal de Caleta Olivia podría expedirse el viernes en torno al planteo de “impugnación y subsidiariamente de nulidad” sobre las dos mesas de Río Gallegos que se habilitaron el 20 de noviembre durante las elecciones del Sindicato Petrolero de Santa Cruz.

miércoles, 27 de noviembre de 2013 · 00:00

Caleta Olivia (agencia) El Ministerio de Trabajo dio como ganadora de ese comicio a la Lista Azul que encabezaba Claudio Vidal como secretario general, pero debido a las presuntas irregularidades denunciadas públicamente por varias agrupaciones opositoras, aún no se produjo su proclamación oficial.

Además, ayer tomó intervención la justicia federal ante el planteo formal que hizo en ese ámbito la Lista Verde que responde a la Agrupación “Petroleros en Lucha”, encabezada por Juan Carbajal.

El apoderado de la misma, Roberto Tellechea, junto al asesor legal, Marcelo Fernández, concurrieron a media mañana de ayer al juzgado de Marta Yáñez y por mesa de entradas presentaron el escrito de referencia.

A través del mismo solicitaron que se haga lugar a “la impugnación y subsidiariamente la nulidad” de las mesas identificadas con los números 19 y 20 que se habilitaran en Río Gallegos por considerar que allí se detectaron infracciones a las normativas electorales.

LAS IRREGULARIDADES
A la hora de fundamentar la presentación, la Lista Verde indica que los presidentes de ambas mesas impartieron la orden a los fiscales de que solamente ellos podían revisar y controlar los documentos y recibos de haberes de los votantes, violando de esta manera las normativas impuestas por la Junta Electoral.

Por otro lado, se indica que luego de finalizado el escrutinio se detectó que parte de las personas que sufragaron no cumplían con los requisitos electorales.

Así, por ejemplo, se detalla que hubo quienes votaron sin tener una antigüedad laboral mínima de seis meses y otros que lo hicieron con nombre y documento “simulados”.

En este último punto se precisa que un tal Rodrigo Aguilar García votó con el DNI que le pertenecía a Juan Alberto Fuentes Torres.

Por otro lado, se requirió al mismo juzgado que se cite a declarar a Martín Llanos (quien presuntamente habría admitido que votó sin pertenecer al gremio) y que se libren oficios a varias empresas para que informen sobre si otras personas que también sufragaron se desempeñan laboralmente en las mismas.
 
“HUBO FRAUDE”
“Las pruebas sobre irregularidades son contundentes y con ellas demostramos que en las dos mesas de Río Gallegos hubo fraude”, indicó Roberto Tellechea, al tiempo que expresó su confianza en que la justicia federal actuará en consecuencia y se expedirá el último día hábil de esta semana.
Por su parte, Juan Carbajal dejó en claro que en ningún momento su agrupación cuestionó la figura de Claudio Vidal, sino que se remitió a las irregularidades detectadas.
No obstante lanzó un mensaje elíptico al señalar que “para dirigir un sindicato primero hay que demostrar transparencia y a esa lucha la vamos a seguir hasta el final porque además no podemos permitir que venga cualquiera a querer imponernos nada”.
Al mismo tiempo acusó al intendente de Las Heras, Teodoro Camino, y al secretario general del Sindicato Petrolero Chubut, Jorge “Loma” Avila, de haberse inmiscuido directamente en las elecciones de los trabajadores petroleros santacruceños.
Este último –según dichos de Carbajal– con la intención de armar una especie de Federación Regional, “es decir que buscan que salgamos de una Federación (Nacional) para meternos en otra y esto no puede ser”.
Con todo, los referentes de la Lista Verde especulan que si la justicia federal les da la razón y se anulan las mesas de Río Gallegos, Carbajal podría convertirse en el nuevo secretario general, pero también piensan que podría ordenarse que se llame a una nueva elección entre los dos candidatos más votados.