Fracasaron las negociaciones: petroleros retoman la medida de fuerza

A las 15 horas culminaron las negociones en Buenos Aires entre los referentes gremiales y la cámara empresarial. Los gremios de Santa Cruz y de Chubut determinaron iniciar un paro de actividades a partir de las 20 horas con afectación total de la producción.

viernes, 27 de diciembre de 2013 · 00:00

La novedad fu confirmada por el secretario general del sindicato de Petróleos jerárquicos José Lludgar a través del programa Hora de Bujas donde señaló que los gremios petroleros tanto de Chubut como de Santa Cruz realizarán un paro total de actividades desde las 20 del día de hoy.

El motivo para llevar a adelante esta resolución es que en las reuniones que se mantuvieron en horas del mediodía de hoy, la Patronal se retrotrajo en mejorar la propuesta de incremento salarial. De esta forma, se mantiene en otorgar un bono a los trabajadores petroleros por los meses de enero y febrero de $3.300.

Cabe recordar que el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge "Loma" Ávila, comunicó en el día de ayer que hoy al mediodía continuaba la discusión que iba a girar en torno a un monto fijo a recibir en enero y febrero a modo de "puente" hasta la paritaria.

En vez de recibir 3.300 pesos en enero y febrero hasta lograr un acuerdo salarial para 2014, los petroleros esperaban que haya una nueva oferta empresaria que sea de alrededor de 5.000 pesos.

"La patronal quería discutir ese porcentaje por 18 meses. En medio de la discusión, apareció el 'puente' de enero y febrero hasta que las paritarias se abrieran en marzo. Aceptamos el 'puente' si es sustentable, tampoco podíamos aceptar un 'puente' de 3.300 pesos, y eso se lo hicimos saber a las operadoras",

El objetivo de los sindicatos es conseguir un aumento salarial de entre el 25 y 30 por ciento para el periodo enero-diciembre del año a comenzar. De ese modo, la pauta salarial sería a través de negociaciones paritarias y no por resoluciones del Ministerio de Trabajo de la Nación como venía siendo hace cinco años. (fuente: Voces y apuntes)