Lanzamiento de la Licenciatura en Seguridad para la provincia de Santa Cruz

A partir de un convenio impulsado por el Ministro de Gobierno, Ingeniero Gustavo Martínez y el Decano de la UARG, Doctor Alejandro Súnico ,y firmado entre el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA se cumplió con el armado final de la carrera universitaria Licenciatura en Seguridad que será dictada por esa Casa de Altos Estudios. El Magister Gonzalo Miranda, quien encabeza el equipo interdisciplinario, dio detalles de dicha carrera. El acto está previsto para hoy(viernes) a las 17:00 horas en Sala de Situación de Casa de Gobierno.

jueves, 7 de agosto de 2014 · 00:00

El pasado 27 de Marzo de 2014 en Rio Gallegos se firmó un Acta Acuerdo entre el Gobierno de la Provincia de Santa Cruz y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral para la creación de la carrera universitaria Licenciatura en Seguridad. El objetivo principal de este acuerdo nace a partir de las exigencias de la comunidad de mayor y mejor presencia del Estado en materia de Seguridad, proponiéndose diseñar una carrera de grado universitario que atienda a mejorar la calidad de la formación y crecimiento profesional de las fuerzas de seguridad, funcionarios públicos y ciudadanos que elijan esta profesión para el desarrollo de su vocación.

El Coordinador de este Proyecto, Magíster Gonzalo Miranda, detalló que los objetivos de la Licenciatura en Seguridad son, principalmente, difundir y producir conocimientos susceptibles de generar, aplicar, monitorear políticas y estrategias de Seguridad, que comulguen lógica y axiológicamente con el orden democrático de Gobierno y el Derecho Internacional Humanitario. Además cabe destacar que al momento de diseñar esta licenciatura los actores sociales involucrados fueron: el Gobierno de Santa Cruz, la Policía, sus profesionales, los retirados, la Asociación Civil Policial, las Empresas de Seguridad Privada y el Sindicato de Vigiladores.

En cuanto a los contenidos de la Licenciatura en Seguridad Social, los mismos están organizados por diferentes áreas curriculares, tales como: Institucional, Jurídica, Social, Gestión, Seguridad, Criminal, Metodológica, Prácticas Profesionalizantes y Seminarios Optativos.

El Magíster Miranda también recordó que la idea es que esta carrera se implemente a partir del año 2015 en la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos y cabe la posibilidad de incorporarla también en las Unidades Académicas de Río Turbio, Puerto San Julián y Caleta Olivia, destacándose para ello, la utilización de sistemas virtuales para el dictado de espacios curriculares.

La Licenciatura en Seguridad será abierta a la comunidad para todos los interesados, y principalmente destinada a la Policía de Santa Cruz, a las Fuerzas de Seguridad Nacionales y Seguridad Privada. Vale destacar que los alumnos y egresados de las Tecnicaturas Superiores de Seguridad Ciudadana, Criminalística y Seguridad contra Siniestros, dictadas por el Instituto Superior de Formación Policial, contarán con el Sistema de Otorgamiento de Equivalencias.

Por último, Miranda señaló que el objetivo es que el Licenciado en Seguridad graduado de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, debe tener un comportamiento en la práctica profesional, basado en los principios éticos y propender a la defensa de la Seguridad, sensible a la preservación del Estado de Derecho y a la protección de los Derechos Humanos.