Río Turbio

Por serios incidentes, vuelven a suspender la elección de Jubilados en ATE

La rotura de vidrios en el interior del Centro Jubilados de ATE, ocasionada por un grupo de afiliados, obligó a suspender nuevamente la elección de la Mesa 14 que ya había sido postergada en las elecciones nacionales del gremio el pasado 2 de Setiembre. Habían votado 100 afiliados.
jueves, 15 de octubre de 2015 · 10:25
Tal como se anticipó en la víspera, se esperaba que ocurrieran incidentes en el desarrollo de la elección del Centro de Jubilados de la Asociación Trabajadores del Estado seccional Río Turbio y finalmente ocurrieron. Las 4 listas habían suscripto un acta acuerdo donde se comprometían a no generar incidentes y por ello se retiró la custodia policial y de Gendarmería que había solicitado la actual conducción del Centro de Jubilados.
Mientras todo se desarrollaba con normalidad en horas del mediodía, cuando ya habían emitido su voto un centenar de jubilados de un padrón de 998 habilitados, y otro tanto esperaba haciendo cola para sufragar, se escucho la rotura de vidrios en la mampara interna que separa la sede de la seccional y el Centro de Jubilados donde se desarrollaba la elección.
En su interior se vivieron momentos de desconcierto y temor por parte de los mayores que no encontraban explicación al atentado. Debe recordarse que cuando iba a desarrollarse la elección en setiembre, hubo cortes de ruta en los pasos fornterizos para evitar que los afiliados residentes en Chile pudieran llegar al comicio. Luego la Junta electoral local impugno la Mesa que define habitualmente la elección interna de la seccional.
Luis Maceiro fue designado veedor de esta Mesa 14 para esta jornada de reapertura y ante los incidentes pidio calama y dijo que se abría un compas de espera de 30 minutos y que si los animos no se sofocaban, se iba a suspender la elección, cosa que finalmente ocurrió, dado que tras la roitura de los vidrios, este grupo de vándalos que se encontraba en el interior de la sede de ATE, a puertas cerradas, abrió matafuegos y contaminó parte de las dependencias del centro de Jubilados. Los mas de sesenta afiliados mayores que habían quedado atrapados dentro del edificio en la zona dle quincho, debieron ser evacuados por la puerta de emergencia pasando por la Cancha de Bochas del Centro.
Había pasado casi una hora y pese a que se llamó a las fuerzas de seguridad, no hubo presencia policial y el grupo de jovenes que produjo estos hechos salieron por detrás de la sede de ATE, luego de obstaculizar la puerta de entrada y dejar sillas en la mampara donde se ocasionaron los daños.
Todos expresaron su repudio a esta acción y varios referentes de las otras listas señalaron que los agresores serían parte de la Lista Azul, aunque nadie se responsabilizó de los sucedido. Oscar Torres, fiscal genaral de la Lista Verde y Blanca dijo que el responsable de lo sucedido era Mario Catillo, actual secretario general de la seccional.
¨Se ha perdido el rumbo y la solidaridad¨
El veterano dirigente gremial Alfonso Coñoecar dijo En Tiempo Real que ¨siempre hubo altibajos, pero ocasionados por la patronal, no por los propios trabajadores¨y continuó ¨se ha perdido el rumbo y la solidaridad, porque estan atentando contra lo que nos ha costado construir con mucho esfuerzo¨. El actual edil de Puerto Natales, ex minero y dirigente histórico de ATE apuntó a que la actual dirigencia del gremio ¨perdió la línea política sindical, cometió el error de abandonar la Agrupación y con este tipo de actitudes, se estan quedando solos¨.

Fuente El tiempo real 955.com.ar