Entraron Sin Violencia, Transportando Colchones Y Comidas

Volvieron las usurpaciones en Caleta Olivia

Cerca de veinte familias se metieron en casas que están hace cuatro años sin finalizarse. Trabaja la Policia para que los usurpadores desistan de cometer el delito.


Cerca de las 21:30 horas, un vecino del barrio Rotary 23 observó que sigilosamente un grupo de personas ingresaban a la zona semi-oscura de las 187 Viviendas de un plan nacional, administrado por el municipio, que están hace más de cuatro años sin poder finalizarse.






Según los primeros testimonios, eran más de 20 personas que llegaron en diferentes autos, transportando colchones y que se metieron en las viviendas que no tenían aberturas o que estaban cerradas precariamente.






Los testigos de los barrios cercanos llamaron a la Seccional Quinta porque se estaba produciendo el delito de usurpación. La policía llegó al sitio cerca de las 22 horas y constató que había más de una veintena de personas, la mayoría son mayores de edad, aunque hay niños también, que se metieron en, al menos, tres casas.






Hasta el momento, la Policía está intentando identificar a las personas, corroborando en primer lugar que hay dos familias, una de apellido Barría y otra Navarro, que llegaron en vehículos desde otros sectores de la ciudad a cometer este delito.






Según comentarios que los propios "okupas” le hicieron a los policías, ellos cometieron esta acción porque hace diez años que están haciendo trámites por viviendas y "nunca hubo una respuesta del Gobierno Provincial o municipal”.



Se pudo observar que en una casa la ocuparon más de 15 personas; mientras que en otra hay únicamente dos mujeres; y en una tercera vivienda usurpó una mujer sola.



Para evitar la usurpación masiva del resto de las casas, la Policía pidió a SPSE que corte la energía eléctrica del sector; aunque se dejó una parte con iluminación porque en una vivienda reside una mujer discapacitada desde hace varias semanas.






Ante las preguntas de los policías a estos nuevos usurpadores, algunos afirmaron que trabajan en planes y cooperativas en diferentes sectores del municipio, incluyendo en el Concejo Deliberante.



Quien está a cargo del operativo policial es el segundo jefe de la Unidad Regional Norte, comisario Juan Segovia.






Pero más allá de esta última usurpación, hay un número indeterminado de familias que han ocupado casas allí, sin que la Policía pueda hacer nada para desalojarlos, ni la Justicia.



EL DRAMA DE LOS QUE ESPERAN Y LOS ABUSOS DE LOS ALQUILERES EN CALETA



En tanto, sigue el drama de las miles de familias de Caleta Olivia que esperan una vivienda, ante el avance inescrupuloso de los precios de los alquileres en la ciudad. Una vivienda para una familia suele ser alquilada desmesuradamente por los propietarios de Caleta a cinco mil o hasta diez mil pesos, a veces en lugares lejanos del microcentro como el barrio 17 de Octubre o Rotary 23.



Y todos los meses, los dueños le agregan algún porcentaje de incremento. Con eso también aumentan los conflictos sociales y hasta políticos porque empleados públicos y privados reclaman aumentos de salarios que puedan alcanzar el explotador precio de los alquileres.



Y ante eso las autoridades judiciales o de los Ejecutivos dicen que nada pueden hacer porque el mercado está "desregulado”.



También es cierto que una usurpación le hace perder la esperanza a otra familia que está alquilando y que pensaba que pronto dejará de padecer los abusos de los dueños de casas particulares. Hay cientos de familias que han completado carpetas desde hace más de una década. Y en cuatro años no se ha entregado ni una sola vivienda en la ciudad. Los sectores de la oposición repiten que esta demora se da "por la desidia del gobierno comunal y la falta de regulación del nacional”. (La Vanguardia del Sur)
Más de Regionales