El Calafate

“La Escuela que Queremos" ADOSAC congregó a 500 educadores de toda Santa Cruz

Se trata del 4to. Congreso Nacional de Educación bajo el lema “La escuela que queremos”. Comenzó hoy y finalizará mañana al mediodía en la EDJA Nº 11 de El Calafate. Participan educadores de distintos niveles y modalidades de Santa Cruz.
sábado, 31 de octubre de 2015 · 20:40

Disertan especialistas llegados desde distintos puntos del país, quienes valoraron, al igual que los asistentes, la organización del gremio docente de este espacio pedagógico. No faltó el debate sindical que hizo hincapié en la lucha contra la criminalización de la protesta.

La jornada comenzó esta mañana poco después de las 9, con una mesa de debate gremial, que encabezó Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC junto a integrantes del Sindicato Único de la Educación, SUTEBA de La Plata. Allí se abordaron temas que hacen a la democracia sindical, la lucha por la normalización de la CSS y la de Previsión Social, aunque el fuerte se dedicó al rotundo rechazo a la criminalización de la protesta. "Aunque estamos satisfechos con la absolución de los compañeros (dirigentes de ATE) que se dio la semana pasada, estamos expectantes por el juicio que se lleva adelante a docentes y padres el próximo 25 en Caleta Olivia”, aseguró el titular del gremio.

Ya con un gimnasio colmado por casi 500 asistentes, la pedagoga y profesora de la Universidad de Buenos Aires, Sandra Nicastro brindó la charla "Acerca del trabajo institucional y la escuela como lugar”. Tras su intervención contó: "cuando llego a un lugar como éste, vengo a compartir algo que estoy pensando como valioso. Se trata de un espacio para compartir, para abrir el juego a pensar. No es para que salgamos pensando todos iguales”. Y remarcó que "es fundamental implicarse con el trabajo de educar y con lo cotidiano del aula, y estar acá un fin de semana nutriéndose de los demás, es otra forma de hacerlo”.

La segunda propuesta de la tarde "Jugar(se) a pensar en la escuela: del pensamiento del juego al juego del pensamiento””, fue de Gustavo Santiago, filósofo y docente de la Universidad de Buenos Aires. Su participación generó varios idas y vueltas con los asistentes, quienes en distintas oportunidades interrumpieron las palabras del espacialista, con aplausos que aprobaban sus aportes. "Me gusta plantear esto no como una conferencia, sino como un espacio de trabajo entre docentes, porque lo somos y el objetivo es pensar lo mejor para la educación”.

La temática de la charla que brindó se vio reflejada en el clima que se generó con los concurrentes. "La idea no es que los docentes hagan juegos en la clase, sino ver por qué si los juegos son tan interesantes para los chicos, no se puede tomar eso y trabajarlo en el aula”. Finalmente, destacó la gran concurrencia y agradeció a aquellos que han invertido su tiempo de descanso en el perfeccionamiento: "El interés de los educadores santacruceños demuestra que cuando se habla de la falta de compromiso del docente, esto no es así”.

El cierre de la primera jornada, estuvo a cargo del profesor Fernando Avendaño, docente de la Universidad Nacional de Rosario, doctor en Educación especializado en la enseñanza de la lengua.

Luego de su disertación "La lectura y la escritura. Herramientas para una trayectoria escolar exitosa”, se refirió a lo que genera en estos tiempos la tecnología, a la que calificó como una "gran aliada para leer y escribir”. Y explicó: "Cada vez escribimos más a través de las redes, los mails, el chat y por eso la tecnología nos ayuda a escribir. El tema es que la tecnología impone géneros nuevos. A mí no me preocupa que uno cambie palabras, las acorte…. sino que el problema es de adecuación”. Y allí marcó el rol del docente y de la institución educativa: "la escuela no debe demonizar eso, sino que hay que tratarlo y saber para qué momento y ámbito es apropiado escribir de esa forma. Hay que aprovechar la multiplicidad de géneros que tenemos. La tecnología no mata otras formas de escribir, sino que es al contrario, las incorporamos a nuestra vida cotidiana”.

Como conclusión de la jornada inaugural, Pedro Cormack dijo que "estamos felices por el esfuerzo que han hecho nuestros compañeros de todas las localidades para llegar hasta acá”; ya que es cierto, que "a nosotros nos vinculan más a cuestiones laborales o salariales, por eso estamos convencidos que reivindicar estos momentos pedagógicos es fundamental”.

Este 4to. Congreso Nacional de Educación bajo el lema "La escuela que queremos” continuará mañana desde las 9.30 horas con la disertación que brindará Estanislao Antelo sobre "Capacidad de los incapaces”, para luego cerrar en horas del mediodía.

 

LA PALABRA DE LOS ASISTENTES

Gerardo Alí, docente del colegio secundario Nº 21 de Gobernador Gregores, participa del Congreso y destacó que "de parte de ADOSAC es muy loable haber organizado esto para todas las filiales de la provincia. Es un trabajo que no mucha gente sabe que hace el gremio y para nosotros es muy importe la formación permanente”.

Miriam Soria del colegio secundario Nº 4 de Río Turbio, valorizó compartir con colegas de toda la provincia "ya que vemos que los compañeros siempre estamos unidos. Que la composición del gremio no solamente es la comisión directiva provincial, sino que lo hacemos todos y estos momentos nos dejan mucho”.

Cristina Álvarez y Yésica Fernández, docentes de la Escuela Especial Nº 3 de Pico Truncado destacaron la posibilidad de capacitarse y elogiaron la temática elegida, ya que "la educación que se viene nos implica a todos”.

Cecilia González de la EPP Nº 53 de la localidad de Las Heras agradeció a los integrantes del gremio y a los profesionales que llegaron "porque esto nos fortalece; necesitamos unificar criterios sobre la escuela que queremos y el balance general para los lasherenses que estamos acá es muy positivo, porque no tenemos todos los días posibilidades de formarnos con estos especialistas”.

 

 

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