SIN SOLUCION

Presunta oferta sexual en calles céntricas y proliferación de departamentos VIP en Las Heras

Durante 90 días el portal de noticias El Ciudadano de las Heras realizó una investigación sobre prostíbulos VIP y oferta sexual en la localidad. Jóvenes llegan en colectivo desde localidades cercanas a ” laburar en los vip” . Denunció el portal de noticias.
jueves, 28 de mayo de 2015 · 10:28
Los chicos que salen a dar vueltas en  la madrugada lasherense entre  las 02,00 hs o 03,00 hs de la madrugada  y las ven a las mujeres  caminando por la calle Perito Moreno , dos chicas , a veces tres que son descriptas como lindas y vestidas de manera llamativa.

Se les acercan autos o camionetas , hablan con ellas brevemente y a veces se suben a esos vehículos y se van perdiéndose en la noche  de la ciudad.

Los ciudadanos que prestaron testimonio datan que luego de un breve lapso de tiempo regresan a la zona mas iluminada de la Avenida  Perito Moreno. Algunos  hablan de una chica con acento similar al de los hermanos paraguayos, otros testimonios hablan de dos chicas salteñas,una  de ellas ya estaría hace tiempo en la ciudad.

Hay lugares mas específicos, recorren las inmediaciones de una casa de máquinas tragamonedas y la vereda de un residencial cercano , donde se hospedan en su mayoría trabajadores de empresas petroleras .Zona muy iluminada en una ciudad que anochece en penumbras .

Hay mucha actividad en la noche lasherense

Estos datos nos especifican la presunta  oferta sexual de al menos tres  jóvenes que son observadas  por distintas personas en estas circunstancias . La misma data surge de distintas fuentes, en distintos lugares en distintos lapsos de tiempo.

Las personas mayores de edad que entrevistamos no se sorprenden de los hasta hace un tiempo atrás no era común o al menos público y notorio en nuestra ciudad que es la oferta sexual callejera. Han cerrado muchos cabarets y hay hombres solos en la noche que están de paso.

Si se preocupan por la existencia  de enfermedades de transmisión sexual que podrían devenir de estas actividades,los mayores tomarán sus recaudos con el uso de preservativos , pero  los pibes que ” dan vueltas por la Perito a la madrugada "no siempre tienen  plena conciencia de esta situación potencial de contagio de enfermedades de transmisión sexual , y no podemos hacernos los distraídos- al menos desde nuestro lugar  -  y negar que somos una ciudad con un importante tránsito y alojamiento temporal de trabajadores petroleros y mineros que ganan buenos sueldos que tienen esta oferta a mano , que tiene la demanda requerida para que sea una actividad sin mayores inconvenientes de realizar hoy .

El fin del relato. La plena y cómoda actividad  de los VIP en la ciudad.

Definimos VIP en nuestra crónica a los fines de que los lectores entiendan que son  departamentos que están ubicados en distintos puntos de nuestra ciudad,  que no son precisamente de lujo cargados de glamour ,ni  para personas importantes como el imaginario popular sostiene ante esta descripción .

Son departamentos sencillos que están a lo mejor frente a nuestra casa . Están en el Barrio Perón, en el Barrio Malvinas, en la zona centro, como mínimo y hasta donde obtuvimos datos bajo expreso pedido  de reserva de nombre y apellido de los informantes.

Las ubicaciones de estos departamentos no solo las conocen los remiseros , que como en todo el mundo , y al igual que los taxistas son portadores discretos de un cúmulo de información sensible .

No solo estos trabajadores datan sobre la existencia de estos domicilios sino de la actividad que allí se desarrolla . No solo presuntas trabajadoras sexuales que residen en ellos habitan estas casas.

Durante 90 días el portal de noticias El Ciudadano de las Heras realizó una investigación sobre prostíbulos VIP y oferta sexual en la localidad. Jóvenes llegan en colectivo desde localidades cercanas a ” laburar en los vip” . Denunció el portal de noticias.



Las trabajadoras son descriptas como mujeres jóvenes , de aspecto sencillo que día a día ejercen su oficio en estos sitios o se trasladan en remis a otros domicilios .

Estas actividades informadas a nuestra comunidad de Lectores no solo ya no asombran a nadie,salvo a aquellos que aseguran que hasta hace unos años atrás esto no pasaba .

¿Deberíamos negar que en Las Heras se ejerce la prostitución y sumarnos al colectivo de discursos amañados, oportunistas  y políticamente correctos que vuelcan ante esta realidad lapidaria ,que pretende  hacer  una ensalada mezclando el tema de la trata de personas  con el evidente ejercicio de la prostitución , que hoy prolifera sin control alguno en nuestra ciudad?

No. no  nos vamos a sumar a ese colectivo . Vamos a aportar toda la  información de manera responsable a nuestros lectores y pedimos que se abra el debate sobre un tema que debe ser tratado por todos los ámbitos de la ciudadanía con seriedad , lejos del alcance de las campañas políticas o discursos tribuneros. Desde los ciudadanos comunes a los funcionarios a los que ataña intervenir .

La practica de la prostitución no solo se mantiene en Las Heras , además  ha perdido el lugar se concurrencia de mujeres que estaban debidamente  controladas con la libreta sanitaria , que hasta ahora por lo que sabemos son cada vez menos las controladas .

Expresamos que no deben silenciarse estas situaciones sino por el contrario , abrirse al debate y a la concientización, por que mezclar el ejercicio de la prostitución en términos prácticos , en el día a día , con la trata de personas ,  es una chicana política si no se tratan ambos temas con la debida responsabilidad . Y arrastra en el silencio a nuestra salud y a la de nuestros hijos, entre las situaciones complejas que suma .

El control de la oferta sexual callejera y la proliferación de los vip en Las Heras llegó para quedarse y es una batalla largamente perdida en otras ciudades , primero por la enorme cantidad de vacíos legales que existen para su control  y segundo por la presunta red de complicidades y suma de voluntades que suma esta actividad dado el dinero que mueve.

¿ Es legal o ilegal ? ¿ Esta bien , esta mal? no nos corresponde evaluarlo. Si aceptamos el desafío de informar, por que cuando se callan datos  sobre riesgos de salud inminentes , sin argumentar cuestiones morales de ningún tipo , se devela el ocultamiento y se suma información para ayudar  al silencioso y valioso trabajo que llevan adelante ONG  e instituciones en nuestra ciudad que trabajan para prevenir las enfermedades producto de estas prácticas,entre otras.

Y pedimos a nuestros lectores que abran el debate , respetuosamente,  sobre si se ejerce la prostitución en Las Heras o nó , sobre si a sido perjudicial o nó el cierre de cabarets en nuestra ciudad en el marco de la Ley de trata de personas y estas acciones han propiciado el avance de estas situaciones de sexo callejero.Nadie esta libre por que somos seres humanos y el que lo esté , que tire la primera piedra.

Nuestros lectores tienen la palabra.

foto: Archivo solo ilustrativa

www.elciudadanodelasheras.com